Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

l(ine1·ario para Parochos de Indios , al Indio , fino tambien el precio, y falario que avía de. tener el Indio por el trabajo P.erfonal que pone en fervicio al amo que tiene. 6' Tambien el gue compra Indios y mucha• chos , tiene obligacion a refümir la liber– tad de aquellos que compró , y ello aun– que aya ignorado eíla obligacion , y aya comprado con buena Fé, porque efta buena Fé, o ignorancia quando mudio, los excufa de aver pecada en la .compra que hizieron , pero no baila para perjudicar a la libertad de los Indios, haziendolos efclavos. 7 Adviertafe tambien, que el que compró un muchacho , farisfará con fu conciencia, aunque fe firva dél , Ít al cabo del año le "Viene a pagar en vellido , y de comer lo ·que vale fu trabajo, con tal que no le renga • por foerc;a , y arrojado , y efté en fu vo– 'lunrad irfe , y hazer de fu perfona Jo que ·qujfiere libremente, y fer dueño de fus ac– ciones , y difponer de ellas a fu voluntad , ·que eífo es libertad: Natura/is facultar ejus. quod de fe , ac rebur fuis quifque [acere poffet, ut velit ; y oprimir a que alguna perfona eHé forc;ofamente con un amo , y no co'n otro en efte Pueblo; y no en orrós, es quitar la libertad, como agudamente notó et fe– ~or Doétor Juan de SoJorc;ano tratando in terminis efte punto tom; i.de gubernatione Indiarum, lib. 1. cáp. 3. num. 49.fol. 17. donde dize : Dubium non eft t!JUin eo fo/o graviter infrin~at1,1r libertas- , quod quú eerto in Joco ¡emper, vel affidue morari eogatur , y para prueba de efto con muchas leyes que alli trahe , cita un lugar de Ci– ceron Paradoxa ~. que difiniendo la liber– tad , dize que es facultas vivendi, ut velis , & ubí velis , y affi ferá pecado mortal con– tra juíl:icia tener a los Indios , y muchachos que compraron oprimidos, y por fuer~a en fu fervicio , que elfo es privarlos , y ro. barles lo mas preciofo que tienen, que es la libertad. i Pero fi con agafajos, blanduras, promef– fas y buen tratamiento los detienen fin ha• ~rles fuer~a , no pecarán , pue, aunque movidos de las prome(fas fe quedan, viene a fer voluntario el q_uedarfe, y yo juz– go, que quando el mur hacho , es de tan poca edad, que por aqdar a fus antojos fe huye , o quiere fa lir de cafa del amo que le compró , le pod't,á compeler :Lque no fe vaya , porque fe puede prefumir r ~ J q~e con 1us pocos anos , Y. menos capa- cidad , ha ~e ufar n:ial de la libertadque tie– ne , para crrarfo oc1ofo ·, y fin enfeñan~a , '! dar en ladron , o borracho . y en otros vicios a que fu natural le inclina; digo, que en efie cafo el amo , con afeéto de padre a hijo , y no de feñor a efdavo , Jepodrá corrigir , y iener por fuerc;a en fu cafa , hafta que ten– ga edad baftante , que pueda ufar de fu Ji. &errad , y ello lo podrá hazer , porque a falta de fus padres, entra eJ Encomendero , a quien pertenece el mirar por él, y pues el Encomendero Je vendió, fe ha de prefumir, que trafpaífó efl:e cuidado :\ aquel que le compró, y fu proprio_padre fe puede creer, que para obra tan pia , · y obligatoria Je da fos vezes ; pero ello fe ha de entender quando los muchachos comprados fon co– gidos , y facados de tierras de Infieles , o eftán muy lexos de· fus Patrias , donde con dificultad los pueden volver a llevar, por– que fi eftán en fu propria tierra, tienen los compradores obligacion .a refütuir los muchachos a fus padres. Pongo el.exem– plo de ambas cofas : Sacan muchachos de Jos Encabellados , y Omaguas , que fon In– dios Gentiles , y vendenlo$ en los Quixos, o en Quito , los compradores podrán con ellos hazer oficio de padre, porque enton– ces no fuera bueno a título de la libertad del muchacho dexarle volver a la Gentili– dad del fus padres: y lo mifmo digo quando llevan un muchacho de las Barbacoas , híjo de padres Chrifüanos de los y.1 conquifta– dos a Loxa , o a Lima , que por la gran di– ftancia no fe puede volver effcdivamente a fus padres, entonces el comprador podrá haz.er oficio de padre; pero fi un muchacho de las Barbacoas , o de ia Mainas fe vende en fü prQptia tierra, debe· el comprador en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=