Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

ltinerario para P arochos de lndios , otra manera, pero ofendidos los Indios Chrifüanos o Efpañoles de los Indios Gen· tiles , que muchas vezes fiden a mat~rlos , y robarlos, como muchas vezes ha fucedi– do, en eílos cafos bien pueden los tales In– dios, y Efpañoles ofendidos fal ir en deman– da ce los agravios, y tomar !at d acioo de los agravios, y muertes que han cometido , por quanto no ay Superior comiin a los ofenfores y ofendidos, delante de quien pue– dan pedir fai:isfacion; por lo qua! la pueden tomar por fo mano, quitan¿oles Jo que tienen para pagaríe de lo q1re les han roba– do, y darles muerte por J~s que han hecho en fus Pueblos , y perdonandoles las vidas , reducirlos a (ervidumbre en la forma dicha .en l?, Secc... 11· 3. por q\lanto es la guerra .de todas maneras juftificapa: la rnzon es, por– que o efia gJJemf es .ofenfi va, o defeníiva; íi .es .defenliva, eílá claro que la pueden mo– ver, y es licito moverla,porque por Derecho natur-11 es licito a qualquiera defenderíe, y vim vi repellere,y affi ofendido un pµeblo de Indfos Clniílianos de algun Pueblo de Gen– tiles , pueden muy bien para fú defenfa to– mar las armas ; y lo mjfmo puede h~zer el I'ueblo de los Gentiles ~cometido de los Chrifüanos. Si la guerra es ofenfi.va ,tambien es licito, por.que fi µn panicul.ar ofendido de otro tiene derecho para pedi.r por medio de la Jullicia, y del Superior que fe le fati5faga la injuria , quando fon ofendidos los vezi– nos > y lQs Pueblos unos de otros. y no tie– nen Superior comun que les mantenga ju– fiicia, muy bien podrán ellos cales por fi mifmo con Jas arinas en las mano·s tomar de fus injurias;y agravios entera fatisfacion, porque de oifa m.mera fe íeg~iria, que que– darán las·injurias fin cafiigo, y los ofendidos fiempre agraviados , ftn remedio de-fatisfa– ceríe, lo qua! es abíurdo, y hazer .al DeFe~ho faltoío de providencia en los cafos qu~ tan ordinariamente acomecen,diziendo el Eípi– ritu Santo: Horno homini tupur • que f ~>n los hombres lob9s cornra otros , affi prueba Jo licito de la· guerra.. Bonacina tom. z. fumm<e 'Iheo/og. c•.t5. q. I, n. 7. . ~ affi todas las ~onquillas que ha~cn y 1 h1z1eron los Cor::qu1ftadores 611 licencia de íu .Magefiad ; y fin que concurran las con– diciones pueilas en el P:ologo de elle tra. cado, ,., ,,mer. !., íon in jufias.y íuje1as a refii. tucion , como fe ver.í en las dererminacio. nes figuientes , fechas por el feñor Ar~obif– po de Lima con acuerdo de tantos hombres doétos. Primeramente , fe determinó , que todos los Conquíftadores fon obligados a re/l:i. J ~uir codo el daño , robos , y muertes que íe hizieron en todas las conquifras, yguerras, que hafia ahora fe han hecho , adonde ellos íe hallaron, por la Capitanes , Oficiales, y gente de guerra , que pudieron ver la in- 1lruccion de fu Magefiad , y entender el or– den que mandava ter.er , al qua) debíanmi– rar , y informarfe, fi la guerra era juíta , y porqul! ·no la guardaron , no fe puede excu– far de reftituir todo el daño in folidum cada uno de los dichos , y de otra manera no los pueden abfolver. lten , ~ n obligados in folidum , y no fe 4 pueden excufar en alguna manera losque dudaron, fi fa guerra era jufra, o no, y no fe informaron de quien les pudidfe dezir la verdad , fino con íu duda , fi era licita o no fa guerra , fi guifieron ir a ella. lrtn, fe determinó, que fi huvo aJguno,o f algunos que ·penfaron que era buena , y l . uli a la gt:erra , Jo qual no es de creer que 1uvielfe alguno dellos ; pero fi lo huvo , que con ella ignorancia Je párecia que po· dia quir~r a los Indios- Jo que tienan, por fer idolatras o comer carne humana , o fa– crificar·hombres, y por otras razones feme• japces., o aparentes, que los movielfen a peníar fer la guerra licita , y affi miímo con intenciou , que fi íupiera , o oyera que ella guerra era injufta, fe defiftiera della : ellos tales porque no vieron la infüuccion de fo Magefrad. que no permite fe les hizieffe la guerra , como fe hizo, ferán obligados a re– fütuir la _parte que les cu po , no la a viendo gaftado duraAte aquel tiempo que creían fer buena la guerra , y no cenian quieu lc:s enfe- ñaífe

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