Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lih. 11. Trat. X. Secc. X 11 J. · ~as, e~os tales pueden fer cautivos , y que- padres por aver fido cautivos j,m belli, darfe efclavos de los Gentiles , pero huyen- pueden fin pecado , ni cargo de refiirnciora do de fu cautiverio , y volviendofe a fos huir de fus amos, lo mifmo podrán hazer tierras, ni pecan, ni quedan con obliga- fus hijos, avidos de fus padres,e!lando en ef– cion alguna de reftirncion por fu efclavitud. clavicud. La confequencia parececierta,alo- 3 Ella concltlfion fe prueba ddla manera: menos de equidad, porque los hijos no fot1 la fervidumbre fue i~ttoducida por el Ue- de peor condicion que fus padres en quan· recho de las gemes, y como las gemes la to al derecho d~ poder adquirir la libertad. han ufado, affi fe ha de obfervar,y es cieno, Contra t0da efta doétrina ay un fuerte 8 que entre todas.las Naciones fe ufa, que fi arBumenco, y es en efta forma. Qualquie- . los cautivos fe huyen , y recuperan la líber- raque priva a alguno del dominio de la tad, que la naturaleza les avia liberalmen- cofa que juílameme,polfee, peca mo¡ral– te comunicado, no fe tiene por pecado, ni mente , y tiene cargo de rellicuir: el Indio que ayan quitado a los dueños cofa alguna , que era efclavo , huyendo , priva al Gentil por donde tengan obligacion a fatisfacer- del dominio que tenia en él , y polfeia con les, y refütuirles : luego los Indios Chnfüa- jufio titulo: luego eíle tal, y f us hijos huyen· nos, o Efpañoles , liendo cautivos de los do de la efclavirud , pecan mortalmente , . '1entiles, no pecan huyendofe de fus amos, y tienen obligacion de reftimir. · ni quedan con obligacion de reftituirles ; Refpondefe , que aunque es verdad , que 9 ita Bañez i. i. q. 4. art. 1. dub. pem,lt. Soto el efclavo no puede huir de Ja fervidum– Jib. 4. de juftit. queeft 1. poft. 3. tonel. bre de fu amo,efto fe ha de entender quan- 4 Dig& lo fegundo, que fi los Gentiles ven- do huye vi, dolo, aut refiftentia fáéla propri<J dielfen ellos·Indios que tenian por efclavos Domino,pero no quando huyefimpliciter,fin a otros Gentiles , o otras perfonas , de la fuer~a, engano , ni refiílencia: la razon es, mif ma manera, fin pecar , ni obligacion de porque el feñor del efclavo jure belli , no refücuir , podrán huir del poder de fus tiene dominio , ni poffeffion en él fino compradores. mientras le tiene en guarda, y cuftodia,que s Pruebafe eíla conclu!ion , porque el ven- con eíla condicion fe cautivan en la guer- dedor de eftos efclavos no puede dar mas ra , por quanto la condicion de femejantes derecho, ni dominio a las perfonas a quien efclavos es condicion mife r:ible , odioía , y los vendió, del que tenia : luego ti efios violenta , y afil fe ha de reílringir todo lo et\ando en fu poder , podían huirfe fin pe. po.ffible por la reola juris in 6 . que dize: cado, y fin que tuvielfen obligacion algu- Odia reflringi,& favore1 convenit ampl;ari. na de rellituir ; lo mifmo podrán hazer Y fi lo odiofo fe ha de reftringir en los mi• eftando en poder de 1ualquiera compra- ferables efclavos cogidos en laguerra,bafta dor ita fp,cu!tlm Confejjór. difp. 1. q11eeft. 32.. que lo fean mientras fus amos los tienen , Digo lo tercero , que llegand·o eftos In- en guarda , y cullodia. dios cautivos a tener hijos , eftos pueden Contra ella folucion replicará alguno , te licitamente huir como fus padres , fin ge- diziendo : Si fueffe licito al efclavo· huir de nero alguno de refütucion : es doétrina de cafa de fu amo , tambien fuera licito, que Sayro lib. 1. cap. 6. uno fe lo aconfejara , lo qual es falfo , por• 7 La prueba defta conclufion , y fu funda- que eftá prohibido que fe aconfeje al efcla- mento es, que la cautividad , y efclavirud vo que huya del amo que con jufio cimlo de los hijos trahe fu origen,y principio de la le poífee , como fe colige del Cod. de fer'lli.~ fervidumbre que fe contrane por el derecho fi,gitivil, y efiá definido en el Concilio Car-. de. la guerra, y por efia caufa ha de tenér fu thagin.c. 3.como fe refiere en erCanonfi 1ui1. m1fmacondicion > y calidades: luego ti lo$ Jerw,m 17, 9.. f· adonde abfolutamente fe Ql:I?•
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