Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
300 · ltinerario para P arothos de Indios , · tos , .y fon del fervicio de los labradQres , que affi lo tiene declarado l nocencio l ll. in capit. innott1imur, de tregua, & pace, por los Mercaderes no íe entienden los que fon ve2.inos de !os lugares contra quienes fo haze la guerra , fino los que Je paífo en. tran , y falen con fus mercaderias . como lo dize Cayetano in fumm . verb. Beltum : y como en los lugares de los Indios Infieles no ay Clerigos , ni R~ligiofos , y pocas vez.es . Peregrinos, ello es , fora!teros, ni :tvtercad.eres , íolo fe entenderá. nuefira que– ftion de los infantes , y de fas mugeres , que ellos fon los que entre ellos fon ino<:en– tes. ~ Y parece que pueden. los Indios Chd- füanos quando juitamence tomen las ar· mas para cafügar los Indios Gentiles que los han ofendido , ·matar: los niños y mu– geres de los tales , porque pueden los Ca– pitanes dar licencia a fus foldados para que a fuego , y fangre acaben con alguna Ciudad , o lugar , Jo uno por tener con– tentos los foldados, y diípuetos con ell:o para que con mas gutlo mi liten debaxo de fus vanderas en las guerras ju!l:as que ha– zen , y lo otro por atajar con efio los de-– mas lugares comarcanos , que eícarmen· tando en cabe~a agena, y teniendo feme– jante eílrago , íe reduzgan a la paz : luego fi haziendiofe la guerra a fuego y íangre fe iá muerte a los inocentes , como fon ni– ños , y mugeres , y efto es licito , tambien fera licito a los Indios que entran a calH– iar íus enemigos los Gentiles que los han ofendido , defüuirles fus Pueblos a fuego y fangre , dando cruel muerte a los niños , y mugeres , que fon inocentes. Sin embargo hemos de dezir, que no es 3 licito matar a los inocentes Gentiles : fa ra– zon es., porque la guerra folameme fe ha– %e , y í~ publica contra aquellos que fue– ron qufas de los males y danos , y como les inocentes no íean caufa de-eftos danos no pueden fer caíl:igados con las penas de la guerra , que adonde no huvo: cuJpa, in– jufiameote fe aplica Ja. pena, y como las mugeres , y niños de los Indios Infieles no caufaron los daños que hizieron a los In– di~s Chrifüanos , o .t:ípaftoles , por tamo fon inocenq:s , y fiendolo , no pueden fer cafügados con pena tan riguroía, como es la muerte. Pero dirame alguno , ft a efias mugeres, y a los níños , e infantes de eílos Indios Gentiles , no los matan , cada d,a crecien– do, y mulriplicandofe, vendrán Cobre los Indios Fieles íus comaracanos,y los cautiva. .rán , y mataran, luego licito, íerá por evi. tar el daño , acabar con ellos , dandoles muerte , tiendo la guerra jufi;i , y porque quando uno quiere matarme, puedo yo prevenirle , y matarle primero : luego fi eftos ninos , y mugercs creciendo han de matar a eftos Indios Fieles , bien podrán dando muerte a fus padres , darfela tam• bien a ellos. Reípondo a eíl:a replica > que no ferá Ji• ; cito matar eftos inocemes , pues fieodolo, no ay en ellos culpa , ni razon pura que fe les dé la muerce , y a lo que Ce dize, que fon enemigos declarados , y crecieado han de moleffar a los Indios Fieles fus ve2.inos ; eílo no es razon baftame para darles muerte , por quanto a ninguno fe le pue• de dar caftigo pot el. pecado que aun no hizo : efios niños , y ellas mugeres, codos inocentes , aun no cometieron el daño , agravio, que temen eftos Indios Fieles: lue– go no les ferá licito cafügarlos c<5n pena de muerte , quando aun no cometieron el delito , ni fe íabe fi lo cometerán. · Al argumento y razoñ de dudar, fe ref– ponde , que per Je regular, y comunmente no fe da licenciá para ddlruir los lugares a f~ego y fanire, por los grandes.,. y gra.. v1.fiimos danos corporales , y efpmtuafes., que de femejantes hofiiHdades íe figuen; pero quando la guena es jufta, y no íe pue• de cie otra manera coníeguir la vié\-oria, en tal cafo ferá lícito elle modo de debelar los enemigos' y entonces todos los males, y daños que padecen los inocentes fon pe, acciden1, y prierer intenfione,n , y aíli º? fe 1:m-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=