Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
. Itinerario pata P arochos de Indios ~ pueden los Obif pos dif penfar en ello , fino folo el Pontilice. 3 Lo tercero fe prueba con una razon de Santo Thomas , que dize affi: No es cofa decente , que aquell!ls que fe dedicaron a la Milicia efpiritual , (e ocupen , y traten de armas , y pegocíos [eculares , como dize el Apollol 2, •• Timotfz.t. ~~m.i . Ner_nomilitans Deo, implicatf e negoru-G fa:c uiar1bu1; es aílj> que los Clerigos [e dedicaron a Dios , ya los miuill:erios ef.piricuales: luego es inde– cente , y pecaminofo que militen en Ja guerra , y nuevas conquifias , que iion tq– taimente minitteríos tec:ula, es.· ' 4 Conlirmafe eíta doét:rina , porq11c todos · los grados de los Clerrgos f~ ordenan al minillerio del Sacrificio !'agrado del Atrar , en el q1.1al fe repre.fenta la muertt , y Paf– fton de Chrillo , como· d ize ·San Pablo x. Corinih. 11. num.6 . Q!!-0tiefcurnq1~ &e moY– tem Domitti anmmtiabilis : ltr1ego· les Clcri– gos no han de derramar fa ngic agena, mas antes con Chrillo han de eftar aparejadc» a derramar la propria , para que fe verifi.' que , como dize Santo Thomas: Vt quod minifterio g6runt, opere imitetnur, que- ii fu miniíterio es re.preíemai la· Paílion de Chrifto nuetho Redem.ptor , en la. '}1:1al fe dex6 derrama.r · fu preciofiffima fangre a fus enemig.os , tamb1en los Clerigos a: fu imitacion han de efiar .difpuefios a derra– mar la Cuya , y no derramar la de fus ene· 1;:igos. Y de aqui. in~ere, el Angelico Do– ctor , que por eífo tnltituyo la lglefia: , que los que derraman fangre matan.do . , o mu– ·1ilando miembro alguno , queden irregu~ lares. 5 Refpon<io lo íegund@ a la ·reguMda pa1.1té · de la duda, que con licencia, d'el Sumo Pon• tifice muy bien podrán militar por fus per– fonas : eíl:o re prueba ) porque ella prohi– bicion de militar !o!l Clerigos , es de Dere– cho Cano.nico , y comuf! .' y en él ry'IUY bien pued·ea d1f penfar fu Santidad , y dsfpenfan~ é o , muy lícitamente podl'án los Clerigos ir a l,a guerra , ya las co·nquiftas , y pelear por fos proprias perfonas ,. pues pele.ir de fuyo no es malo, ni contra derecho narnral, pues vemos que en la vieja Ley peleavan los Sumos Sacerdotes , como fueron Mara– thias , J•udas Machabeo , Jonata , Simon. como fe ·collige ex Jibris Machabi:eornm y los Le\•itas en el viejo TeClamemo pelea. ron conrra los idolatras, y por ello Moyfes Jos alabó Exod. 3 i. Confecrajlis mantuve– flrat hodie Domino , y r:o los alabtra, fi el pelear fuera ilícito de fu naturaleza, y con– tra derecho natural : luego fGlo es malo> quia prohibi:um,, luego quirada ella prohi• lncion por el Sumo Pontihce,no queda ma– lo , antts bueno, y por lo menos 111diferen. te : luego peleando los Clerigos por fu~ per– fonas con licencia de fu Santidad , ounca ferá malo , y affi muy bien lo podrán ha– z~r. Son defie fcntir Az9r , y Bonacina iocir jnpr~ citatis. . Pero conrra efia doéhina eftá la de San- , to Thomas en la i. ,.. qt1.zft. 4. artic. i. ad :i.. adonde dize de aucoridad de. la S:igrada Efcritura , que los ( lericos aun con auto– ridad del Superior no pueden milirar por fu propria perfona: ; luego nuefha refpue. Ha no es praélicable. Refpondo , que la doéhina de Santo 1 Thomas íe lha de entender en efia forma; que no es cteceare qne fu $anudad participe :\ los Cleri~os efla licencia comun , y ordi– naria menee. ; porque ·affi m~s fe ocuparáii en fe~ui r la mi'licia : t¡ue en la oracion, con– templacion , y demás miniílerios eÍJ:lÍtitua• les proprios de fu infüturo, lo qua) fiempre tuviera deformidad ; y en ette fentido ha– bla el Sa!}tO , pero quando :xy alguna grave neceffid:id '>· como es confeguir una vido– ria grande- en utilidad grande de 1'a Repu– blica , la qual con probabilidad fe confe– guirá romando los Fclefiafücos las at.mas , entonces P,elear por fus manos , y darles li– cencia para ello , es l_iciro , y muy ajuttado a fa razon:, y en algunos cafos for~ofos; y lo contrario muy com~a dla , 'º.'!1º fi por no l'omat las armas los Eclefi.afücos , en~ traCfe el- encmi¡o c:n una Ciudadl, ya todos los ve~inos patfaífe a cuc.hHio , ·qmeo no c.ü:ep~ >
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=