Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 11. Ttat. l/ 111. Secc. 1X. ellos en Cus primeros .años , que corren pa– rejas con los Gentiles , en quanto a la tor– peza de ingenio , para tener ignorancia in· vencible de muchos preceptos d·e naturale– za, deducidos de los primeros. i · De efle genero de ChriHianos ay muchos ( que dolor !} en muchas partes que eftán pobladas de Efpañoles, porque aunque por Ja divifion de los Beneficios , hecha por los Obifpos,·y Patronazgo Real , cada uno tie– ne Cura , a quien partenece ; pero algunos Pueblecillos eíl:án muy diíl:ames, y eílos ra· ras vezes reconocen fu Paftor , ni pueden tener enfeñan~a en lo moral , o político; y configuie ntemente , como gente rufiica , fon agreftes, y brutales fus conltumbrcs : de ellos ay muchos en efie Obifpado, como en Angamarca, que tiene por anexos quatro, ·o cinco Pueblecillos de Indios , que Colo 11na vez al año, o quando mucho, dos ven al Cura que va para bautizar a los recienna– cidos por unos pocos días , y luego los dexan a la educacion de fus padres, y ma– mando en la leche íus errores , y ritos de la Gentilidad , falen defpues tan Barbaros, y Gentiles como ellos, fin que les que~e mas que el caraéter del Bautifmo, faltos de todo punto de la inftruccion, y Fé, que deben te– ner en la Ley que profeffaron en la infancia, : por boca de fus Padrinos, fi n que defpues de .. adultos tengan quien en fu lengua materna, que ellos entienden, les explique 1o que de– ben guardar, y creer; de manera , que ha– gan concepto de lo que dizen. 3 Digo, pues , que eftos poca , o ninguna . djferencia hazen a los Gentiles , que <;are• c1eron del Bautifmo, pues efián tan brutos , y torpes los unos, como los otros ; y confi– guientemente, digo , que en ellos cambien puede en algunos cafos hallarfe inadver– tencia, e ignorancia invencible de algu– nos preceptos de naturaleza 1 no tanta como ay en los Indios Cadbes, y retira– dos en fus tierras, que no dexao de dife- . renc;~arfe en mucho , porque los que eftán 1 bautizados con la comunicacion que tie– nen coo Chtiftianos , auQqu~ de tarde en .. tarde, conocen luego que el adulterio, el hurto, la mentira, ~deíacato a los padres es malo , porque aunque no conozcan la malicia milma immediatameme , conocer.– la , porque ven la reprehenfion, y caí1igo qtie tienen por efios defeltos , Ceñal mani– he!la de que ay pecado. Otra cla!Te de Indios ay, que fon bautiza- 4- dos , y con la affi(rencia de los Curas en los Pueblos , viven mas a Jo racional en lo po– litico , y en lo moral, porque verdadera– mente los bien enfeñados aprovechan bien. porque como dixo San Chryfofiomo Homil. 4. ad Titu·m, no ay Nacion tan fercz, y bar– bara en el mundo , que con el exemplo , y enfeñan~a de buenos Maefiros no dexe la barbaridad, y dureza natural, y viftiendofe de coftumbres humanas , fe haga docil ; eftos Indios bien enfeñados pocas vezes pueden tener ignorancia invencible , que los excufe de pecado de los preceptos natu– rales, porque en la mifma reprehenfion, y ca!Hgo que les hazen los Curas, y los Jue– zes, cfián encendiendo , que la fornicacior., cl adulterio , el hurto , el homicidio es ma– lo, y afil en pocos cafos pueden tener igno– rancia invencible de los preceptos nucurales. He dicho , que en pocos cafos , y no en > todos, porque fe les pueden ofrecer algu– nos con tales circunfiancias , y tan bien disfra~ados con capa de virtud , que ellos con fu poca capacidad no conozcan ta diífonancia que ti~nen con la ley natural, que entonces fe podrá dar ignorancia in– vencible: pone el exemplo Vazquez in 1. 2. S. Thomie, d1fput. 1.J, cap. :z.. donde dize, que vió un hombre rufüco, tan piadofo , que por no ver a los que eíl:avan in a,ticu.' lo mortii luchando con la muerte, y pe– nando entre fus agonias , los volvia de una parte a otra muchas ve'les , hafia que acabavan la vida por ahorrarles las congo– xas, al qual juzgava por inculpable, por la igaorancia invencible de que en aquella occafion ~ra homicidio pecaminofo : ~em Jane, faélo fufficientj examine, mihi perf iiafi ignorancia incuJpabiti laboraf!e. N n z. Orro

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=