Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
2. 8 z. Itinerario para P,trochos de IndioJ ,. c~enta fa poca que tuvieron con. fu cbliga- el cumplimiento de las Reales Cedu!as, ! e1on en cofa de tanta importancia, P?rque qu~ tanto_, y tan repe5idamente encargan ; eft?s Encom~nde_ros leca~ _m~mümem_e , ·-1a iníhucc1on , y enfenan~a de los Indios; y ttenen obligac10n a refttcuir a los Indios elfos fon los que mas les embara~an y ocu– otra tanta cantidad como dan a los Doéhi- pan en fus traros, y contratos, y .or~os fer– neros porque los eníeñen, P<;>rque eífo dan vicios corporales, que yara a ver de exerci– el-Jos de tributo por fer ~oétnnados, y_efio tarle!,es for~o(o faltar a la Doélrina,Mitra,y fe ufa 1~ucho en los Pueolos de montanas , ení~nan~a.Chrifiiana, de que nace no iaber donde torzoíameme affilten los Encamen- algunos,ni Jo que han de creer,orar y obrar ~eros para defen.fa del Pueblo , por fer que- fon los rudimentos del Evang~lio. ' trontera de enemigos. ,,1¡ ·:. 4 Pero en las partes donde ay ordenan~a , · -~: ! oue los Encomenderos no affifrán en fus : . S r C C ¡ o N ¡ X. ~ encomiendas por evitlr daños ' y opreffio. ,c. ' nes a los Ir.dios , tienen más mano los Cu- ~ us, y mas libertad para excrcitar fu oficio, Si l~s Indios qu~ oy efl.án conquiftados y ) y entonces fino faben la Doétrina Chriítia- llenen Doélrzneros que los en/eñm , , na los Indios, corre por cuen_ta del Dofüi- pueden tener ignorancia invencible de nero la culpa que en ello fe comete , que es gravi{fima , y deben los Confeífores no ab- lllgurzos preceptos Divinos ,- poji.ú- folver a los que no fe emendáren , por yos , y naturales ? ellar en efiado de pecado morral, con obli– gacion a refütui-r pro rata, pues parce del efüpendio que dán, es porque los enfeñen, e indu!híen eri la Fé ; pero en cafo que en amo , y .Encomendero , o de palabra,<:> con obras dize, que no les oblrgue a fus Indios a que acudan los dias íenalados a la Do– éhina , no tiene el Cura por falta de inílruc– cion,obligacion a reftituir algo; la razones, porque el que tiene obligacionmas ellrecha, es el Encomendero , y el Sacerdote es un fubaitoto fuyo , que le deíca-ria aqueila parte de Doétrína , que tiene obligacion a hazer , y pues el principal no quiere que el fobfütuco haga Doéhina , no a.y porque obligarle a refütucion por efta parte. Pero tendrá obligacion a dar cuenta para que lo ~emedien al Obifpo, y a los Minilhos Reales , a cuya cuenta corre efte cuidado, y a quien fu Mageltad lo ha encomendado,los quales·deben defcargar la conciencia Real , y no encargar la foya gravemente, tenien• do omiffion en cofa. de tanta importancia, por contemporizar con los Encomenderos. 5 Tambien entran en efra cuenta los Cor- regidores , y Ju~icias , que debiendo zelar L As razones puefras en la quefrion pa{fa. 1: da , para probar que lo~ Indios Genti- . les , mas que otras Naciones del mundo , tienen Ignorancia invencible de algunos preceptos de naturaleza , prueban tambieu que la tienen muchos de los _que efiár; bau– tizados , y tienen Curas que les enieóen , porque que diferencia ay de un Indio Gen– til a uno que fe bautizó en la infancia, y de allí pafs6 a la cho~uela de un paramo, oa la cueva de un monte , adonde íe cri" con la torpeza de ingenio, heredada de fus pa– dres , y aumentada con la vida agrefie con manjares grolferos, .:on el mal exemplo de los mayores , con andar defoudo a la de– fiemplan~a de los ayres, con falta de eníe– ñar.~a , y Doétrina , que fon las cofas que er,torpecen el entendimiento , como dixo Arifroteles en el Problema 1,fett.30.y Gale– no lib.de temper. capitis : ninguna cierto? Y a/Ji tengo por cierto, que aquellos que fe bautizaron niños, y defpues fe criaron, y vi ven en los montes en Pueblos que diflan de los principales, donde tienen Curas,qua– tro , o cinco leguas ; y raras vezes vienen á ellos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=