Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario par, Parochos de Indios , ~~n la F~: ica Solor<¡árt<? y muc,hos Autores que büíco , tom. 1. de Jt1re It1d1arum lib. i. cap. 16. que fon de ella opiniort , porque la Rf lígion y Fé Chriltiahá ha de fer admitid.a ~lponcanea, y libremente, c~rrto que~a di– cho arriba ; pero que e!l:o no fo ent1ende éon gentes a quienes haz.~ fuef\á la razon, y los que tienen capacidad para P.éfar la ver– dad , y los preceptos Divihós y naturales ; pero para con el os lndios, que fon rull:icós y barbaras , que no admiten raz.on , ni tie– nen entendimiento para difünguir lo bueno de lo inalo , es perder tiempo quererlos convencer con razones , ni con predicar largo ; y affi afirman que cum tltií barbaris fen:o ; & virgit i,aterdum agi potuif{e & de– buif{e , ut priutJe effe hominer dif,erent , ~ po¡fea prtedicatam fibi 'f,vangelictt :¡¡e'ritati1 tucem admitterent. · II Fund6 ·efto el Ilutl:rilli.mo Fr~y Luis de Leon , en la parabola que enfenó Chrifio puefü-o Señor en el capiruló cacorze de S. Lucas , la qual tocó erte gran Doélor en los Comenca~ios fobre Abdias,cap.ult.pag.661, ~ize que los <::om~idados, aquien mandó el ' Rey; que los llevaffen al combite porfoer\a éompelle inírare, ló entiende por los Indios, y converfian de efte Nuevo Mundo , cuyos })abicadorcs eran úlvefhes y campeíinos , llenos de fiereza y crueldad ; y conociendo, que por frrg~nte tan fal vage, avía de hazer poca mella el mandamiento, y la cortefia, pérmitió Dics que fe ufaífe d~ violencia ' con ellos , para que re-cibieffen la Fé ; y en ene mifmo femido , y propolito de con– verfion violenta de los Indios e'htienden ella parabola Santo Thomas, Boz, Eu 0 ubino dé Jignis Ecclefitt Dei,lib. 4. cap. 7, 8. & 9. Fray Thomas deJefus de procuranda omñiumgen– tium falute, lib. 4. pár't. 1. cap. x. Fray Juan de Torquemada in Monarchia Indiana, lib. 16. . cap. 4. y San _Aguftin lo d~ a encender epíft. 50. ad Bonifacium, donde cogiendo encre manos las vocaciones de la parabola, ~ize: in iilit ergo, qui primo Jeniter addulli funt , completa eft prior obedientia , in iftit 4uicm qui cogun1ur, inobBdie11tia coe>;eetur. Pero afil a efle lugar , como a los demím textos , y autoridades que trahe Solor)ano en el lugar citado, fe tefponde que a fuer~a, y armas fe puede .hazer que reciban la Fé los Infieles, Jtcunda'fio & indirefle, hazien. doles guerra julta , ceniendolos atemoriza– dos , pára que de alli fe figa el bautizarfe voluncariamente, y elto es lo que fe prueba que lq otro de obligarlos abfolutameme por fuerz.a , y con vio1encia , repugna tamo a efte Sacramento , que fe anula quando le reciben por miedo concra la voluntad, y el que haze la fuerza , coopera al facrilegio ; y affi comunmeme dizen !os Doétores , ut in capit. majoret, §. Item qu~ritur, de Bapt. que dado cafo que los Gentiles efpomanea.– mente quieran fer Chi'iílianos, no fe deben admitir al Raucifmo luego , fino que por algun tiempo fe les ha de dilacar, para inf– truirlos pri"mero tn las obligaciones de la L:y de Jeíu Chrillo , que quieren profe/far: Ne facile ad vomitum perfidiee revertantur, como dizé Anrpnio Ricciull. in rrafl. de jur. perfon. extra E.cclefiam conft. lib. 1, cap. 3 t. y otros ; pórque quien prelto fe determina, muy preíl:o muda el intento , y fe vuelven al vomito de la infidelidad , porque halla· ron con el tiempo , que fon las obligacio– nes de los ChriU-ianos mayores de lo que penfavan. SECCION VII. Si lós Indios Gentiles cometen pecado de infiddidad, no figuieháo,y gua,. dando la ley Divina pojidva , que · es la Evan.gtli&a ? A iodos los hombres del mundo obliga la Ley de Jeíu Chriíl:o .fin _-que n'ingu~o fe eicce.pme, porque ninguno fe falvará hn ella; pero los Infieles que habitan en partee tan retiradas y remotas, como fon los que tienen pobladas 1-as Islas I margenes del fa. mofo rio Marañon, que fon can 1in nume- ro
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