Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I l. Trat. //111. . Secc. V l. 1..77 bles Indios Gentiles , que ni han hecho mal in cap.fi_cut 9. de Judte,is, donde dize: Sta– a ningun Principe Chrifüano, .ni aun les ha tuimus, ut nullits invito1, vel nolentes ]udceos paífado por el penfamiento; y affi todas las ad Baptifmum •venire éompellat.Y Juego dá la Naciones que no ofenden a la Republica razon;Ouippe Chrifli fidi:m habere non cred,– Chri!Hana , la Religíon Chrifüana no tiene tur,qui'?a.Chri.ftianorum Éaptifmum nonfpon– quc hazer con ellas , iegun lo que dize San taneus, fed invitus cogitur pervenire. No es Pablo 1, Corim. 5. Nihil ad nos de his , qui Chrifiiano el que· firi voluntad y gufto, fino foris [1mt, judicare , ames los Chrifiianos por foer~a íe bautiza, porque Dios no quie– cllán obligados al amor que manda Dios re en'Ju lglefia foldados for~ados , fino vo• bufc andolos y ar rayendolos a la Jglefia con lumarios,que aquellos luego dexanel·pelear, Doél:rina , y buenos exemplos, firi quitarles La razon que a mi ma~ fuerza me haze, 8 las tierras, haziend as y libertad, fin hazedes la bailo en unas palabras que dixo S. Doro· fuer~a. alguna para que reciban la Fé. theo dotir, to. Parres noftri dixerunt,diutur- ' Doéhina es ella de D. Fr. Bartolome de num ejfe non pojfé , quiaquid anima noluerit. las Caías, que de todo el libro que eícribió; Lo que fe haze por foer~a, es violento y en intitulado, De unico vocationis modo , facó fienqólo, luego fe ac'aba, como Ja piedra ar- · por conclufion, qu~ la guer~~ que íe haze a. r~jad~ al cielo, qüe en breve'tiempo (e ~fª~ los Infieles defta ultima ef.pec1e; por refpetq bo el 1mpulfo de la mano que la deíp1d10; y de que-mediante Ja guerra fe an fuj etos a luego fe vuelve a fu centro ·: Dios nos libre imperio de los Chriltianos, y della fuerte fe ( dize el San\o) de que un hombre no quie· difpongan para recibir la Fé , y la Keligio'n .ta hazer una cofa , y que le oblíguen a que Chriftiana, es t emeraria', injufta, perveri'a y la haga. Que poco que durará en el exerci· tirana, y Jo contradize y e!lrafía mucho Sati cío ! que po~o períeverará en el precepto! Gregorio Papa lib. 1, epi.fo .91. como fe re- que prefio 'dexará linarea! y por eífo Julio ñere en el cap. quid autem H. don~e diu :- JII. hizo una confiitucion, dada a 9 . de Ju· Nova ':Jera, & inaudita eft ifoa pri:edícatio qute nío de 1s51. que con1icn~a·: Cumficut acce– 'Verberibus exigit fidem, cum Chrifttu id pri- pimus, en que manda, <¡ue pena de foípen– m11m dicete Apoftolis jufferit , ubicumque in- Jion , y de mil ducados ninguno bamize los 'greffi fuiffent: pax veftra revertetur ad '".101. hijos de los Judios , fin voluntad de fus pa· La Fé no íe ha de inttoducir a palos,con vio- dres,porque de mas de fer nulo el Bautiímo lencia y fuerza , fino con ruegos y alhagos , en opinion de ·algunos Theologos, quiere con fuavidad y manfedumbre, con buen.ex- Dios en fo Igleíia faérificios , holocaufios emplo y paz, como lo mandó Chrifto a los voluntarios, y no violentos , y por fuer~a. Apolloles,quand-9 los hizo C~ras de .tod~ el Efla fem~naia _es de Santo Thomas 1. 2.. q. ~ mundo, y el Proteta Rey Davi d lo d1ze bien ·10. art. 8. a quien comunmeote figuen !os • claro Pfal. n. Voluntarie facrificabo tibi, & Doétores , que los cita tratando efta quef. confitebor nominituo,Domine,quoniam bonum tion Solon;ano tom. 1, de jur.Indiar. cap. 1 7 • eft,libre, voluntaria y efpontaneameme, con per tot. donde con gran erudicion pone los mucho gufto , y agrado ofreceré en vuefiras Autores-¡ textos y razones que Jo prueban: Aras viél:imas , y holocauftos abundofos , allá remito al Leélor, para que goze de tan que nunca fe haze bien Jo que r:9 fo ha.ze lucidos eíh1dios.. · con mucho gufto, y vo lun.rad; y affi :\ nc1:die · Rellanos ahora refponder a los arg•Jmen 1 ~ fe ha de for~ar en íus acciones. tos de mochos que llevaron lo ~onrnnio , 1 Lo qua! fe confirma con el ufo , y coftum. diziendo que a los Gentiles oue .no efián bre de la Iglefia , que nunca quiío que los fujetos a la jurif<licion y poteflad de la Jgle– Gentiles entren a.ella ~rrafhados y llevado~ fta, .º de Príncipes Chrifüanos, los pueden Por foer~a, como lo d1ípufo Clemente l l I~ ,on armas, y por fuer~aobligar a que reci"' ' · • · · · · ·' · M m J · baa •

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