Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11. Trat. PI l I. Sccc. P. J P I. 17 5 í.11var,y re hande condenar. Mueva.fe, pues, 3 compaffion, y mire fu obligacion, que es fall1mofa cofa , que un Dofüinero por falta de infüuccion tenga difcuidameme Gen . tiles para el infierno con nombre de Chri– ftianos. 4 AlgunQS Doétores . dixeton , que gente ruda , como fon los lndio·s, no tierren obli– gacion a creer difünca, y explicitamente mas que eftos dos Articulos, que ay Dios ,y que ay remunerador , y que los demas bafta que fe crean 'implicitamente, diziendo que creen codo aquello que eníeña la Santa Ma– dre Iglefia ; pero efta opinion la califican por erronea Valencia, Pedro de Ledefma , Thomas Saochez lib.r.. infumm.cap.3.num. 3, ~añez 2. . 2.. qu<eft. 11. art. 2.. dize que es he· retica ,.y Eymerico 2.. part. direélorii lnqui(. ')Uteft. 1. difp. S. de hierefi,dize,quees una de l~s heregias que por mandado del Pontífice: tiene condenadas la lnquificion de Aragon. f Dize , pues, el Angelico Doétor , y Mae– firo Santo Thomas expreífamence , dift. 2. r. i . ~rticul. i . que en la ley Evangelica necef– fariamente íe requiere Fé explicita de Chri· ft~ nueClro Se'ñor : fon .defte parecer gra. tiffimos Autores,Valenc1a i. 2.,difp.1. qu~ft. i punél. 4. Molina 1.part. quteft. 1 . artic. 1. difp. i . Sanchez lib. t.. fumtn. capit.1.numer. 8, Lorca, Peíaocio, Gr-a.nado traél. 1 o.difp. i . fati. 1.. y pruebafe con aquel lugar de San Marcos del ultimo capitulo:Priedicate Evan. geliurn omni creatul'ie , qi,i non crediderit, condemnabitur. Donde dize Chrifto , el qué no creyere en el Evangelio , fe condenará; Y como lo principal que contiene el Evan– gelio, es Chrifto, figueíe , que para no con– denarfe, es med'io neceífario la Fé explicita de Chriílo. Y e(l el capitulo diez y fie re de los Hechos Apo1rolicos preguntó un Gen– til a fan Pablo : Qf!id opo,m me [acere , ut f alvur fiam ? Que haré para falvarme? Pau– lur & Silat dixerunt : Crede in Dominum Je– fi,m Chriftum. El Apoftol, y fi las le refpon– dieron, que para íalvaríe, era neceífario creer en Jeíu Chrifto , y la mifma razon lo diéta, que pues los Apoftolcs traba· jaron tamo en darlo a conocer en el mundo , fin duda fue porque juzgaron I<> que emporta en la ley Evangclica, tener conocimiento ex-pre(fo de Jeíu Chrifro, y creer en él explicita, y difüntamente ; y_ affi digo , que explicamente debe creer el hombre para falvarfe, que Chriflo nuefiro Sefíor es verdadero Dios , y hombre , Re– demptor ·de todo el genero humano, que murió , y reíucitó ; y efio es lo que dixo por San Marcos , que el que no creyere, fe condenará , qui non credide'rit, condem• nabitur. s E e e I o N VI. Si l1t lglefla,y en fu nombre los Princi~ ¡,es Chriflianos podran obligarpor ftt. filerfa a los Injielu a que reciban laFI! E L facro Obitpo de Chiapa Don Fray 1 Bartoloííle ·de las Caías traró erudita– mente efte pungo en codo un l'ibro , que in- _ tituló, De unico 1.1ocalioni1 modo, el qua! en.:. fei'ía , que por la influencia de Chriflo, Ca– be~a de la Igleúa , fe haa de juntar los pre– defiinados de todas his gentes , y tribus de la tierra de fuerte, que ninguna Nacion·en el univerfo mundo aya fido excluida , defe• chada de una ·merced , y favor tan grande de Ja mifericordia Divina ; y c·onfiguiente– mente, fe ha de entender , creer , y afirmar lo mifmo de las Naciones, y gentes defte Nuevo Mundo de las Indias , a IO's quales llamaChrifto todo llenode mifericordia.Pin– tenalDios de amor las letras humanas como ·quifieren, ya con venda, ya frn ella, ya c·on boca abierta, ya cerrada , ya con flechas de oro,yade plomo;yaco~'~uegos,y~ con rayos. que la eftampa de Chnfto mas 'VNa, amante dé las almas, 'lue anfi9ío las bufca,hallare– mos en el capzt. 14. oe fan tuca~ donde fe pi~-t~ en metafora de un hombre Rey , que almo una cena grande ( q1:1e es la Iglefia , ) Mm ,. combid6
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