Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1l. Trart. VI l. Secc. I V. rido crimen de ,heregia ,. apofiafia, blasfe. mía heretkal ,liecbizerrns , encanros,fuper– fiiciones1 y for til:3ios, y ot5os pecados per. tc:necienres a fu Tribunal , porque el cono– cimiento de ellos caros pertenece a los Obilpos; la razones: Propter ilLoriim rudita- · tem & ~ncapacitatem, & quodadhuc in Pide, ·u Re/igio11e Chriftiana fufficienter inftruéli nO/l f imt. Conocida la rudeza ·, e incapaci– dad . y poca inlhuccion que tienen los In– dios fe prefume en fu favor que yerran en la Fé mas por ignorancia , y por no akan– ~ar mas , que no por malicia , y pertina– cia , y que el conocimiento de la heregia , ·apoüafia , y otros crimines tocantes a la Fé no pertenece a los Inquiíidores , fino a los Ob1f pos , como coníla de la inílruccion que dá íu Mageltad a los lnquifidores de las Indias, y carcas efc ritas al Excelentiffi– mo feñor D. Francifcco de Toledo , que fe hallan en el eom. x. de las Cedu las, pag . 49. como nocó Antonio de Herrera in defcript, Indiarum, pag. 89. y Solor~ano tom. i. de gub~rnar. Indiarmn, lib. 3. c11p. 2.4. num. ·2.7. Tambieo fe advierta , que la heregia 4 mental completa , y extrema, cuya abfoiu– ciones refervada al Sumo Poncifice, oa los Inquifidores Apoltolicos, como dizen co– munmente los Doétores; pero ·en quanro a" los Indios : pueden abfolver los Ar~obif. pos , Obifpos, y todos los co·nfelfores que .tienen comiffion para ello , affi de heregia , como·de otros excelfos ,. y caíos refervados en el fuero interior v exterior por Breve de Gregorio Xll I. c'oncedido a infiancia de Felipe n. Salomon de Efpaña, como fe refiere en el Confeffionario que fe hizo en Ja Ciudad de los Reyes año de mil y 9ui~ nientos y ochenta y tres in fine, impomen– doles alguna penitencia faludable : y eri el Synodo de Quito del año de mil y quinien– tos Y. noventa y quatro, capit. . P·· fe haze rnenc1on de otra Bula de Pablo IU. ,por donde los Obifpos pueden abfo lver de to– dos los cafos refervados in Bulla C<Bnie a Jos Indios. Y en el mifmo capirulo dá el Obifpo fus vezes a todos los Doél:ores , y demás Confeífores de Indios, para que los pt,edan abfolver de los caios fobredichos. Y el Coricili<> Provi;1cial del .Ar~obi(pado de Lima del año de ochenta y eres dá la mifma comiílion Sejf. 1 . capit. i 7. a todos los Curas, y Confelfores de los Indios, para que los abfuelvan de la heregia , y los de– más cafos refervados , cuyas palabras Con las que figuen. Pr11Jfentis aurhoritate Syno– di, l'arochis , & approbatiJ Confeffariil In– dorum , cafus 'Epijcopis refervati concedu11- tur, ut ab omnibus iilis , & cenfuris annexít poffin~ abfoivere Indos , cum id expedire in Chrifto judicaverint , ne Indi propter imbe– ciJLitatem fuam , & fpiritualis fenfu.r ino– piam, dum ad Superiores pro refervatorum cafuum abfoiutione recu,rrere cenfean(, quotl crebrofit, confcientiis fuis itlud experiantu't' noxium , quod pro earum faiute ab Ecclefla provifum eft: liceat famen Epifc<rpo aliquibu~ Parochú hanc facuJtatem reftringere, curn ei videtur expedire. Tambien tienen otros errores, que tie- f nen affomos de idolatría, en quanto al cul· to, y adoracion de las imagenes, que el vul– go rudo de los Indios, que las hablan co– mo a perfonas que ven ) y oyen , aprehen.– diendo que participan de divini4ad , ile– gandofe mucho a ellas , porque los oyga11 mejor , y j uzgen que una Imagen de nue!lra Señora tiene mas de gr~ndeza, y exc~lencia. que otras, lo qua-I no llega a fer pecado morral , como doélameme dixo Rafael de la Torre tom: i. d~ Re/ig. fobre la queftioll 94. i. :z.. de Santo Thomas. art. i. dub. 6'. verf. Sed urgent Hieretici , donde dize que elfo nace ex neglige,tia Paftorum , at ver~ ex defeélu Doélrinie in aliquibus reperit11r ignorantia' aliqua , aut fi,perftitio , vel per accidens erit. Que eífo nace por ignorancia invencible, que fos Pafiores , y Curas no les han enfeñado lo que deben faber en quanto al culto, y adoracion de fas lma.. genes. Mm SE C-

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