Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. I J. Trat . VII. Secc. 111. 1.. 5 7 la embriagl!ez , pero no con el incefio que cometió : Quapropter culpandut efl quidem , no,, quantum i//e inceftus , fed quantum illa merebatur ebrietas : y lo mifmo dize Chry– fofiomo Homit. 41-. in Geneflm. 3 Pero fi !a embriaguez fue inculpable , lo que fe haze en ella, no es pecado, ni cir– cunílancia ; la razon es clara, porque quan– do fe comete lo material de ia culpa , no tiene libertad , por efiar privado del ufo de la razon , ni es voluntario in cau(a ; porque ya fuponémos , que fue inculpable la em– briaguez ; y aíli_ quando alguno fe pufo a beber, Cabiendo por experiencia , que no .foele perder el ju izio , y aquella vez fe em– briagó y cometió adulterios , o incefios, no fon cirlunfiancias , ni pecados difüntos en efpecie , como dize Reginaldo lib. z.z.. cap. ultim. nmn. So. con !a comun de los Sumifias: . ~ Adviertafe con el Dotl:or J uan Sanchez , que aunque antes de beber·conozca que en la embriaguez fuele dezir blasfemias .contra Dios , y los Santos, injuria~con– tra el proximo , juramentos falfos , y he– !e~i_as , que. aunque defpues de ellar fin Ju1z10 las diga, no fon pecados diverfos en efpecie, ni tienen malicia de blasfe. mia , ni injuria, ni juramento falfo , ni he– regia. Fit in ebrietate expertum , f e h11trefes, fe dizen al proximo, y juramentos falíos,. fe prueba , porque affi comó las conwn.elias qtie el embriagado ha hecho, no afrenrn~ & quien fe dizen ; affi cambien las blasfemias no vienen~ fer deshonor de Dios, quando Jas dize el que eltá privado de juizio : y affi como no nos afrentamos de que el embria– gado nos ponga por teftigo de villa de lo que no hemos vilto; tamoien no es injuri.i • .que fe haze a Dios, traherle por tell·go de la materia que d1ze ; por lo qua! 'no ferá > ni tendrá malicia de juramento falro, como dizen Vaz.quez I. i. tom. 1. difp. 117. num. 1 1. cap.~ Montelinos,. i ,. tom.i. quteft. 76. art. 4. quttft. 9, n. 1 :i.8. J uan Sanchez difp. io, num. s. porque eft de ratione injuri!B, uD ah offenfore rationis capace oriatur. Quepa– ra que Ja injuria fea deshonor y afrenra, effencialmente requiere, que la haga hom– bre capaz de razon. De la heregia re ha de diíl:urrir de la mif. ~ ma manera , porque para ferio formalmen. re, fe requiere que alguno contradiga con el juizio los Articulo~ de la Fé fciens & VO· Jeru, como con fanto Thomas !levan veinte y quarro Dotl:ores gravíffimos, que cita, y figue Juan Sanchez difp. :i.o. num. 5. de don- de fe ftgue, que el que efiá privado de jui– zio , no contradize con él los Articulos de ia Fé,fcient, & volent ; y configuientemen- te no comete pecado de heregia. .Jeu cowuitía in Deum p1-oferre , in creaturas maledíllionu ; reatmn horum peccatorum •on incu,rere , etiam in caufa, fcítícet,quan– dofit ebriu1. La razon que dá, es valiente, ·y es , porque la blasfemia, heregia, las in– jurias contra el proximo , y la falíedad del juramento elfenciilmeme piden atl:ualmen– te conocimiento de la malicia, quando fe cometen : Nec blafphemía, nec h11trefls, ma– JediElio , cGnwmelia effentialite, eft talis , ni– .fi cum ratione committatur : de donde colige Mayor in 4. diftinéf. 17. qutCft. 8. conctuf 4. I.ede{ma 2.. tom.Jumm. traéf. r. cap. 6. diffi– cu!t J que por las heregias dichas en la em– ·~naguez ~o íe incurre excomunion, aunque tean prev1fias in cau[~. E.r, quanto a las blasfemias, e injurias,que Y no vale dezir, que por fer previílas in 1 caufa , quando eílava con entero juizio,tie– nen todo lo necelfario para íer injurias • , blasfemias, y heregias ; porque a elfo íe re- fponde , que quando mucho fe le .ofrecen here~i~ materiales, pero fin error en_ elen– tendimtento, y dfas fon las que admite., y fon voluntarias , pero qua·ndo in caufa no tuvo contrndicion a Ios Articulos de la Fé • defpucs al tiempo de echarlas por Ia boca, no tuvo juizio para apartarCe de!Io , quan– do las dize, ~o fon heregias , porque no– huvo error aI ttempo de comererfe , nec i n cavfa ; y configuientememe , ni es pecado diverfo , ni circunftancia que [e debe expli– -car en la confeffion, ¡k P~u·~ \
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