Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Li~. 11. Trat. VI. Secc. l . 11en del demonio , excitando la famafia del l)ombre; y defear efie genero de fueños ta– cita , o expre.tfamente , <\arles credito , dif– poner y endere~ar las acciones humanas por ellos, Suarez, Bonacina,y todos los Do– étores afirman , que es gravi filmo pecado de fuyo, y que pertenece a la fuper!hcion de adivinacion. De donde infiero , que a los fueños natu- lf rales folo fe debe dar credit0 en aquello que permite, Jo que por ellos fe puede conocer, y no a aquellas cofas que naturalmente no fe pueden por fueños alcan~ar ; yerro gran· de , en que eilos engañados Indios muy de ordinario tropie~an , teniendo por infa– lible todo lo que han fañado ; fiendo affi que todos los Doétores afirman , que los fueños fon vanos ; y que de fu naturaleza es pecado mortal creer en ellos para adivi– nar futuros contingentes , y cofas por ve– nir ; y como fuperllicion abominable Jo re– prueba la Sagrada Efcritura en el Levitico , cap. 1.9. y·Ueutero11omio 18. y el Derecho Canonice in cap. non obfervetis 1.6 . qutr!ft. 7. por lo qual deben fer rigurofamente cafii– gados los Indios , que de propoíito fe acue– itan , y componen de tal modo , y difpofi– cion, que juzgan que fe les han de defcu– brir algunas cofas por el fueño , y otras ve– zes mafcan coca , para que embriagados con ello , y con la chicha que beben , fe perfuaden , que han de ver en fueños aquel– las cofas , que tiendo cont.ingenres deí'ean faber por ciertas , todo lo qual es querer faber por enfeñan~a del demonio. Tratan de efia materia Suarez de Relig. tom. 1. traél-. 3. cap. 13. a num. 7. Filiucius traél-. 14. cap. 3. nnm. 108. Bonacina tom. r . di{p . 3. qu~ft. s. punél-. 1 . Lay man lib. 4. traél-. 2.0. cap. 3. num. 6 . Reginald. in prtBcept. Decalog. lib. J. cap. 36. num. 1.0. Villalobos tom. ~. 1raél. 18. difficult. 5. num. 5. & alii piures. •. SECCION I. Si en. algunos cafos fe podrá creer p 1. fueños. E N muchos fueños , que provienen de 1 cofas naturales , fe pueden adivinar , o conjeturar foceífos futuros , como fon en– fermedades, y achaques corporales, como Hipocrates dize , de inf omnir, porque los honores , y calidades que predominan en el cuerpo humano , ocupan la fantafia en tiempo que los fentidos exteriores aprehen, den las reprefemaciones , como fi las vie– ran : los exemplos que ponen los Autores , fon muchos , y para declarar bien la difi. cultad , referiré algunos. El que foeña incendios, y que fe queman z. edificios , es íeñal de que tiene muc ho hu– mor colerico ; el que fueña eícuridades, tÍ· nieblas , humaredas, y entierros; y otras CO· fas , que caufan trifieza , puede creer que abunda de humormelancolico, el que foe ña lluvias, granizos, nieves, y ríos, tiene mu· chas flemas frias;el <3ue fueña que corre con velocidad , o que huela, puede creer, que es de bien templada complexion ; e! que foeña que Jleva fobre fi peía.das cargas, o que efia puefio en angofturas, y aprernras grandes , donde no fe puede mover , bien puedecreer, que los efpiritus animales fe venoprimidos con !a cargazon de malos humores ; quan– do foeña alguno que efiá en lugares aíque– roíos, como fon muladares, entre cieno, es feñal que abunda de muchos excrementos , o humores putridos: otros muchos exem– plos podrá ver el curiofo en el libro que eícribió Galeno de pr:,tr!Jagiis fomniorum , donde cuenta , que porque un enfermo foyo foñó que le metian en una ci !terna llena de fanire , fa có por conjetura que padecía ple– thora fanguinis, abundancia de Cangre der– ramada por todo ~l cuerpQ . l t i. V

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