Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
ltinerario para Parochos de indios , ele Tobías , con que fü padre cobró vifta , que fe tuvo por cofa milagrofa ; y Galeno. y Calieymo dizen,.que el pez tiene femejan– te virtud ; y una caxa de guerra ,. fi los par– ches fon de pellejo de lobo, ú fe toca eíl:an– do en debida difiancia otra,que los tenga de piel d~ oveja, fe rompe : y fan Agufün Jib. 11. de Civitate Dei, cap. 4 5. y 6 dize. que la carne del pabon , no fo pudre : y que la cal viva con el agua fe · encieride , y con el azeite no fe enciende, antes re apaga : & .ilia plura , qu~ refert Delrio tom. 1.. lib. 1. cap r . g Con ellas razones , que de ambas par- tes fe J1an traido . qued~ dudofa la me· dicina ; y t¡uando ay duda , dize Emanuel Moura ~ que es pecado ufarla, Opujculo de incant. {eét. i. capit. 6 . per totum;pero Tho– rnas Sanchez in fum. lib. 1.. cap. ,.o. num. 44. dize, quando ay duda, fi 1a -medici– na que fe a plica obra natura]mence, o no , · .que fe puede atribuir a la vinud natural, que Dios le dió ; la razon es , porque mu– ~has virtudes fecretas tienen las hierbas , y ()tras cofas , que las ignoran los hombres , y aplicadas , obran· cofas prodígioías ; y puede fer que el agi quemado fea tan pe– netrante fu virtud , que refregando con él al enfermo , o atrayendo , faque , o cor– .rija ei achaque , y que para eHo ayude el tnaiz , y el cuy : Ouia mu/ti prefoantiffimi effeélus a caufis ,1a¡¡¡;.alib111 produettntur. Oy· gan ahora las palabras dctle gran Doaor : Si dubjum fit an effeélu, a caufa naturali pro– veniat , eo qttod non conftet , an vires c~uf .e 11atttralis excedat , recen[endmn eft potzus , eum a caufa naturali prov~nire, ~uia cum i'!- 0~merte agentium naturalz.um v_zre1 nos-. latr– t eut, no1t eft cur· eo, quod v1rtus zlla nobu du– biafit ,ejfefJum illum <:auf<B naturali negem111. Para c9mprobar eftotrahe muchos exemplos Delrio •lib 1 . difqi,ifit. magicarum, cap. 1, ,r/! 3. Leffio lib. u . cap. 44. dub. 6 . num. 46. d1- ze , que en cafo de duda , fe podrá ufar la medicina dudofa, fi primero fe haze renun– ciacion del paa o implícito , que p~ede aver:Non eft licizum uti rem~dio fuperfti11ofo> aut de quo dubium eft , an contineat tar:ita1i, dl8monis invocationem,nifl fon e idfaciatcu111 expref{a votumatis conrra,i(8 protejfatione. s E e e I o N X. E:r:orcifmopar• los que ejlán he&hitados. L O primero que ha de hazer el enfermo , 1 es una buena confdfion , y ú puede fer, vaya a la Ig!efta en dia, o vigilia de nuellra Señora , o de otro Santo , que le ocurrie– re , efcogiendole por Abogado para con Dios en orden a que le libre de los he– chizos , y puefto de rodillas ft pudiere , o fentado , con una candela bendita encen– dida en las manos ; entonces el Sacerdo– te ( que tambien ha de efiar confelfado y comulgado ) con Ellola, y agua ben– dita , comencará el exorcifmo en la forma figuiente , teniendo minifüo que Je ref– ponda , y con la una parre de la Ello– la , ha de tener ligado el cuello del en– fermo , con mucha humildad , y echandole agua bendita , diga : Ver[. Adjutorium nofüum in nomine Do· mini. Refp. Qui fecit crelum & tcrram• .Aña. Deus in adjutorium meum intendc: Domine ad adjuvandum me fefüna : con– fondanmr , & revereantur , qui quzrunt animam meam. Averranmr retrorCum , & erubefcanr, ·qui dicunt mihi , euge, euge ; exulcent , & J~tentur in te omnes , qui quzrunc te , & dicant femper magnificerur Dominus. qui diligunt falutare tuum ; ego vero egenus , & pauper füm , Deus adjuva me. Adjutor meus & Jiberator meus es tu , Domine ne moreris. Gloria Pa.tri , &c. Ne reminii"ca– ris Domine , deliaa noílra , vel parentum noHrorum , neque vindiétam fümas de pec- t atis noftds. ·
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=