Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de lndzos ; otra efpiricual, que es deíengañar a los que engaño , dandoles a enrenqer, que no tienen los adivinos ciencia para akan~ar futuros co1mngences, o íaber hurtos íec.r.e– tos ; y advierta.fe contra Graciano cap. qui habetú 14 . quieft. {. que eíla relhrucion fe debe haler al mifmo damnificado mientras no ay fencencia de Juez , que en pena de fu liviandad le prive defie derecho ; y lo apli– que a. !.os pobres, como dize Sanchez. a Per.o fi el adí vmo confulró al demonio 1 y conforme a fu reípue!la la dió él a los que le preguot~van , no tiene obligacion a re– füruif Jo.que llevó , como dizen Navarro, lib i. de ,efoit. cap. i . dub. 16 ;. Manuel Ro· driguez , y Salas ; la razon es , du.e Tho– mas Sanchez, en el logar citado : Ouía ipf e fuam operarn., etft turpem oppoj'uit-:-, & accept,~m pro opere turpi non ,eft obnoxillm r.eftrtutioni , j uxta veriorem Jententiam. Y elto fe entiende , aunque no íuceda, , co– mo dixo ; que es como el Medico, que fi curó. conforme al Arte , aunque muera el enfermo , no tiene que reftítuir ; y affi para. la praélica., digo, qu.e todos los que dán para. bien querer las pr.imeras hierbas que topan , y fin ciencia aplican otras para curar , o· hazen algunas ceremonia,; para hazer dichofos a otros en fus grangerias : y los ,que adivinan cofas por venir , o def, cubren bureos.ocultos por embulles , y en– gaño , deben rethtuir lo que llevaron , y. los daños que cauíaron , aunque fuceda a cafo , como ellos lo dixeron ; pero fi por ~rce del demonio dieron ellos remedios, aunque no rengan effeéto, no deben relH– tuir el precio !J.!!ia ilia diligentia a maio appofita eft pretio a:ftitnabitis. _____ _;,_ _________ s E e e I o N V I I l. El orden qrt.e puede aver par{J quitar de los S1ub ·os de los Indios tas idofa. tri,i.s_, /upufliciones , y he~llittrias. L Os Prelados T y Juílicias , que en nom- t bre de amba~ Mageliade.s, D,v1na y hu– mana got>1erna11 en euas partes, ue~en obJi. gacion a tetier muy grande vigilancia , y cuidado en extirpar las idolatrta.s, hech,ze– r1as , y magias, que halláren entre lo> In– dio>; porque el dano que hazen á lo~ f1eh:s, es conocido por grdl1l1e . aíli lo mauda el Rey nueitro Señor , por Cedula def pachada de Madrid. año de 16 u . la m1fma ooliga– cion tienen lo~ <.:uras Parochos , a qu1e11es el Concilio L1menfe del año de 83. Jo manda en el cap. . p .. de la i . a.éllon. Jdque PAro,hir omnibt1t prieripit , q:1a¡,tum m fo c,it , y otros ; y pecarán morralmenre , fi en negocio de tanta 11nporrancia tuvieren deícu1do. El medio mas eficaz, para ataiar los da· a. ños que hazen lus idviatra~, y hechizeros, es el que dan los Concilios Prov1nc1ales Il, y IU . ubi fi1pra , y es: Ut ii omne1 ( 1Jeltlti aJioqui inutile1, & decrepiti) in u,mm io– c1pn· congYegentur , ctau.fique ibi tenerentur, ne cietero1 Indos fi,a communzcatione infice– rent. Que puellos en claufura , no los de– xen comunicar con otros Indios, porque no les peguen fus malicias-, y hagan prevari– ·car de la Fé recibida é.l fegundo remedio es,que fi huviere ado- J ratorios, y templos, fe derriben, poniendo Cruzes en eCfos lugares, y quemar en la Pla– ~a publica los -1dolos , o los inílrumencos de fus hechizos, y encantos, haziendo pla– t ica a los demás lndios,dandoles a encender la caufa porque íe queman : y advieruíe, que ft los ídolos.y otras cofas tocantes a los hechizos, y foperfüciones , fueren cofas de valor,por fer de plata,y oro,pem:necen a fu Magc-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=