Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
1. 44 itinerario para Parochos de Indios , paffaúa de efpinas por muchas partes , y que al pa!fo que las iba clavando , fentia mas dolores la que e[tava hechizada ; el Confetfor le pidi61a eftarna, v con ella fe fue a vifirar a laenferma,y haÍ161a laftimo– fameme doiorida ; en fu prefencia Je'quicó las efpinas , con que quedó luego con en– tera falurt. Q!1itar los hechizos de efte mo– do . es lo que aprueban los Doétores, qui– tando las fefiales por donde concurre el de– monio, y en faliendo de efto , no ay mas que acudir a los focorros Divinos., que a Díos le es muy facil ; y entre otros que los Doétores ponen , dité yo algunos , y fon los figuiemes. f El mas eficaz, y ácertado remedio es acogerfe a Dios , a cuyo imperio cfián fu je– tas las poteftades del,demonio, a cuyo mi– rar , y palabra fe le rinden todas , y e~o ha de fer con la frequencia de Sacramentos, Confe11iones generales ; aprovechan mu– cho , dize Beda lib. 3. in Lucam , cap. 3 :.. y la Sagrada Euchariftia , dizelo fan Cy– priano in Serm. , • de lapfis ; y el Sacrificio de la Milfa, como afirma fan Agufün lib. :!o :i.. de Civitate peí > capit. S. y fe prueba col\ muchos exemplos , que trahe Caffiano Collat. 7 . cap. 3 9. 1 El fegundo remedio es curar con Exor- ci f mos .la Iglefia a los hechizades, y cuenta fan Firmino , que viµ curar con elle remedio a una enferma; el Exorcitmo para cfio le tiene el Ceremonial Romano , y Efprengero le- trabe in malleo malefica.rnm , -z., p. qttl.fft . i.. cap.&. , El tercer remedio es ·Orar, invoca ndo a. Jefu Chrillo con el Pater nofter, y Cr,edo,que fon oraciones enfefiadas por Dios, en que profelfamos la Fé, que coma dize fan Pa– blo, es el eícudo, in quo pofj'umus omnia ;eJa • nequiffimi ígnea extinguere. 7 El quarto es el ay~'nO ;. porque como dize Chrifio por fa n Matheo cap. 1, ay demonios , que foto fe dexan vencer con oraciones ; y ayuno : Hoc genus dte– moniorum non - ejicitur nifi in orMiom , & jejuni-o. El quinto es la Cruz , como dixo fan s Juan Chrifo.lomo , porqne dit:mon terret11r figno Crucis ,ficut llltro tifpeéfz.t patibnti , y las Reliquias de los Santos, y agua bendita . y como·afirma fan Geronimo , fue remedi~ muy ufado eo la Primitiva Iglelia traher ef. crito el Evangelio de fan Juan , y de otras palabras pias , conforme la devocion de cada uno; dize fanro Thomas 2..1.. qt1a>ft.9~. art. 4. que las pueden traher efcritas para e.lle fi n , con c9ndicion de que no ufen al– gunas cereir.onlas foperfticiolas: las que fe pueden ufar muy a propofito para ven– cer al demonio , fon aquellas del Pfal .. mo 67. 1.. ,E:rnrgat Deus, & diffipent11r ini– mici ejus • & fugiant , qui oderunt eum ~ facie ejus. s E e e I o N VI. Que penas timm los hechiteros, ma– gos , y agoreros por las .ltyes. S I el hechizero , o agorero admitió af. 1 , ' gun error en la Fé, es Herege, y el Con· feífor Ordinario , aunque fea por virtud de la Cruzada, oo le puede abfol\•er , y folo en el articulo de la muerte le abfolverá , que entonces no ay cafo refervado. En el fuero exterior Ja Inquificion conoce de elfe delito , y los Comiff'arios del fanto Tribunal. ' · Los que no tuvieren error en 1a Fé, tam- 2. bien pertenecen, en quanto a hazerles cau– fa , y ~alligarlos , al Tribunal de la In– quificion , como dizen Simancas, fümolo– me de Efpina, y Diana 4. part. traa. 8, refp. 1 5.. porque ellas caufas de a<livinaciones, e invocaciones del demonio: fapi,mt f1;2refim, tienen fu fabor de heregia ; aunque: Acuña, Farinacio , Sigiímundo de Scacci¡¡ dizen lo contrario. Sixto V. por un mom proprio, que co• ~ 1nien~a: Ctr:li & urr~ Crea:or Detu, dá fo. ,u!caci
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=