Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lih. I J. Trat. P. Secc. V. ignorancia invencil,l; defie .Pªªº , y ~onfi– g·11encemente no fera pecaoo mor.tal . do– drina muy importante entre lrd1os , que muchas vezes ufan Íllperfüciones , y obfer– vancias vanas, que tienen paéto implícito C\'íl el demonio, con ignorar!cia ;, P?T(]:le como ellos , ni faben Theolos1a, ni Fslolo– lia , fe dexan llevar con hmplicidad de aquello que vén, fin diCcurrir ti los efeétos fon proporcionados a la~ cauías naturales , <JUe es lo ordinario entre ellos ; y con efia retolucion fe excufan muchos pecados mor· tales en ellos. s E e e I o N v. Si el que eftá huhíz.iido , podrá licittt· mi:nu. p.drr el lmhitero , que le quite los kechitos en que eflá ? r Nº es poco praaicable efte caío, y para relolverle, íupongo con Hurtado Je Mendo,a 2.. 2. di[p. 173. feEf 16. §. 1.05, SuJrez. tom.?.. de ReJig. Lib. 1, de fi4perft. ,. 18. n. 1. Leffio Jib. 2.. ,ap. 18. d11b. 6, num. 46, Filiuc. tom. 1. quteft. 5.punEf. 5. nmn 8, Sanchez de..matr1m tib. 1. di[¡.,~. Dian. f. part. rraEf 7. de fra11dal. re/o!. 1 5. Que íi el hechizero fabe guirar los hechiws, o con ocros maleficios , o fin ellos por modo l1cico , que a ette tal le podran ped 1 r que los quite, aunque él aya de ufar defpuc:s de Otros hechizos. con dos paridade\, qtre fegun fencencia de graviffimos Dotlores , quando a alguno Je imporra , puede peih al uíurero ci•r eros prenados para remedio de fus neceffid.tdes, aunque (epa claramen– te que fe lo\ h l ae prer:ar con uíura : y ram– bien es hcito rogar al Geritil , o Pagano , que. iur~ 1 ve_rd.1d , aunque íepa que ha de ¡urar p•.1r Dsofes falfo~, por Jupiter. o Marre · la razon es porque el q•1e pide Pre/lado , y ruega al Pagano , que jure, pide cofas que fe pueden h1zer licita· mente, y fin pc,a4o ; pues el que prefta dineros , los puede dar fin uforas , y d Otro jurar por Dios vcr~adero; r (i am– bos pecan llevando uluras , y Jurando por Diofc:s fallos . la culpa es ~e ello~, y no clel que pide lo .que I1c1ramcmc pueden hazer : affi cambien el que fabe quitar los maleticios , de dos maneras podremos pedir que los quite , y ft el ufárc del modo ilicito , haziendo otros hechizos mayores por paao del demonio , fu c.ulpa ferá, que pud1t'ndo ufar del ca– mino, y medio bueno ,' quifo aprovechar– fe del malo. De donde facó , que el que fabe quitar ?. el mal folo por me-, io de otros hechizos, es pecado morral dt'zirle , que los quite ; porque ya no le pido cofa indiferente., fino otro hechizo , que es imrinfecé!nlence ma– lo , perfoadiendole a él, es cooperar al pecado ; y por Ja mifma razon no podre– mos pedir , que quite el malehcio, al he– chizero que no fabe donde eltá : porque como J1zen Cajetano, San<.hez , y Re– ginaldo , elle tal' para faberlo necetfaria– mence ha de confultar al demonio , lo qual fiempre c 5 malo; pero íi lo fabe ya , aunque ello conozca por· arte del deuio– nio , ferá ltt ito dezirle, t]Ue le quice , qui– ta:ido las ft:í1ales por donde el demonio acude. a hazer mal . El modo licito que puede aver para qui- j tar hechizos , ya fe fabe que Óo puede · fer aplicando hierbas , o medicinas , pa· ra que con fu virtud natural referven al paciente . pues el demonio puede con m1.1ch'.t facilidad impedirlas, o corrom– piend- ,las , o ara1ando por otros cami– no~ la operacion , lino quitando J as fe– ñales pue11 a~ por los magos , para que el demonio ofenda. Pongo por exemplo un caf o , que fucedió en etla Ciudad de Quito, • donde una muger principal padecia grandes dolores en las coyunturas , y otras p.;rres del cuerpo : confeífandofe una perfona, ·dixo, que tenia puefta en grande peligro de la vida a una mugercon líechizos, los qua. le, eftavan en ¡¡na cftatua hecha de cera > Hh::. paífa-
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