Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
1. 3 2. Itinerario f"ra Parochos de Indios, primurn ·Dec~Jogi prteceptum, dífp. 4. qttieft. do fieftas a las Guacas con grandes mueftras 5. punt1o 1.. nt4m. ~· con Valencia, Lelfü> , de alegria, y regozijo , con bayles , cantos Sual'ez , Filiucio , y otros. , fuperfticiofot, y ofrendas que hazen los Sa. Aqui fe advierta con los mifmos Autores cerdoces, y Mini(hos de la sdolatria, pidien- 1- y Soto lib. de juft. quieft. 1. art. :>. colum, t ~. do a los Indios particulares chaquira, coca que quien haze la accion exterior de idola- chi~ha, cuyes,y otras cofas, y de!pues de re~ trar, fe prefume que mvo .voluntad, y que cogidas, van c.on fos Ayudances, o Sacrilla– -0bró con iotencion: porque las acciones de nes a la 4-uaca frincipal, y le dizen: Seiior los agentes racionales libres , de fu mifma ( n?mbrando la ~uaca ) a9ui vengo , y te naturaleza, piden fer imperadas de la volun- trasg~ ell:as cofa$? que te otrecen tus hijos,y tad con conocimiento del encendimiento , tus cr1ac~ras, rectbelas,. y ·no eftés enojado, queaunqueaf1io·exteriordefiberatafecumna- y dales vida, y falud, y buenas chacras,ydi. iura fua alfert agendi inrenti<i11em , mas en e( ziendo .efio, y otras cofas femejantes. derra– foero interior de la penicencia,donde nO' ay man la , Qicha delante de la Guaca , y a ye. mas cefügo que el reo, fe ha deefrar a fo di- zes enci°'a della , y con la fangre de los cho , tam profe , quarn contra fe. Y fi hecho cuyes unt411 la G:.1a~a. :r queman, o foplan fofidenre examen, halla el Confe{for, que las demás ofrendas conforme fon : y otras el penitente no ha tenido error en el encen- vezes lpvantan la mano izquierda , doblan dimiento, ni afeéto en la voluntad, de dar las.-ródillas , fe humillan, y poftran con las culto di.vino a las criaturas , fino que folo acciones, y con 'las pabras le aclaman cria– hizo materialmente !oque vió hazer a otros, ·dor, y omnipotente, y fu bienhechor. Todo o lo que íus padres le enfeííaron , aunque lo qua! , fi lo hazen con error· i nrerior dd peca mortalmente , no queda defcomulga- entendimiento , es idolatria formal, pero (i. do , por<¡ue no es idolatra, ni Apollata for- no es mas q1te accion exterior • ferá mate– rnal , fino ~aterial en la apariencia. ria!, como queda dicho, y lo nora el 1111° ,¡ Defl:a te·ccera e[pecie de idolatras juzgo, ftrilftmo feííor Ooétor Don Pedro V1llago- que fon los mas de los Indios, cuyo difcurfo mez en fu Carta Paltoral,cap.i.~. S.. dizien– es tan corto, que no Caben, ni entienden lo ,do: E, muy de advertir', que lor In dior par, c¡ue valen, y lo que figAifican aquellos fa- idolatrar , 110 f e halla que fe ayan movido, ni crificios , y ofrendas , que hazen , y en efte fe muevan por amor perfeélrJ, que tengan a al– punto no hazen mas difcurfo , que penfar , guna deidad que m«eJ1re11 reconocer en aquel– que aquello e~ bueno para fu buena andan· Jo que adoran , o re1Jérencian , fino por amor sa y fortuna , O porque lo vieron hazer a di COncupi[cencia, en ordei, a (ut propria1 CO• fus mayores, fin gatlar tiempo en faber fi :modidades , eomo fon librar (e a fi ya /01 aquello es crimen lef<e Maj eflatil , contra la fuyo, de mqle.r temporale, que temen, e pade– ftngular excelencia, y honra de Dios{ y ver- cen, o alcan¡ar to, bienes perecedero, gue de– daaeramente, que donde no ay conoc1mie11- [ean ; y comofon tan ratero,, en fin fon ene– io , y ciencia de la malicia de las acciones, migo, tleclarado1 de DirJ.r, que le impiden li: no fon pecaminofas , como comunmente pacifica poffeffion del mundo , u[urpandole la dizen los Ooaores ; y por falca deíle cono- adoracion , y reveren~ia , qui por ,anto1 ri• · cimiento, ferán idolatras materiales. fino es, tulQt fe Ir deb1. ' 9ue efta ignorancia fea culpable; que liendo- lo , ni lo excufará de pecado , ni de lacen- fura, a les que fueren capazes, de que en ellos fe halla contumacia , y rebeldfa. , Elle culto,y reverencia que dan los Indios i fu~ i~olos, es <k mucha¡ manera5 ha; ien• I
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=