Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11. Trat. 1 V. Secc. I 11. 23 1 movidos del exemplo de íus padres , que fe la enfeñaron defde que abrieron los ojos de }a razon, juzgandola íiempre por ocaáon de virtud. · SE C C ION 11 1. Reglas para que el Vijitador, o Cqnfe.f{or puedan conocer la calidad, y graye– dad de la idola~ria. \ DE muchas maneras fe puede cometer la idolatría y para que fe conozca fu gravedad , y malicia , quife poner la dife- 1encia que ay de unas a otras. La primera es, quando fe halla error en el entendimien– to , el qual juzga , que la Guaca , Cerro , o Jdolo tiene alguna excelencia Divina, por la qual merece la adoracion de la– tria, que .de ai fe deriva el nombre de idolatría , y juntamente con ello juizio, trrado la voluntad quiere dar culro en feñal de reconocimiento de excelencia Divina , y de hecho haze alguna accion interior , o exteriormente , ofreciendo , facrificando , o reverenciando al Cerro , Guaca , &c. Y la que ti~ne efias tres propriedades , que fon opinion , o juizio errado en el encendimiento, y voluntad de dar culto , y reverencia en la obra , ya efta es ldolatria perfetra , confumada ,– y completa. ~ La fcgunda diferencia es , la idolatría , que fe comere fin error , ni infidelidad en el entendimiento , como quando algu. no , conociendo que Dios es uno , y que a él íolo debe reverencia , y que las <;_u~cas I piedras , y móntes no tienen di– vrn1<lad ; con todo elfo les ofrece facri– ficios , y les dá culto , con an.imo de honrarlos , para tenerlos propicios , y fa– vo~ables en los negocios , qué les dan cuidado. En ei1a eípecie de idolatria caen de ordinario los Indios bautizados , · y doélrinados , los qua.les , 'como ya tie– nen noticia de que¡ no ay mas que un tolo Dios , lo ireerí affi verdaderamente , y conociendo que los cerros , y montes no fon Dios , les dan culto , y l'evcren– cia para tenerlos de fu parte propicios. en los negocios que pretenden , obligan– dolos con el culto , y veneracion que les· .dan. En efta efpecie de la idolarria , fe hal– Ja toda la malicia de la idolatria, por– que obra fciens , & volens , contra la :ver– dad conocida ;·a fil dize Suarez tom. J. de Relig. lib. 2.. cap. 6,, num. 4. que quanto tiene mayor conocimiento de Dios , y que. las criat?r~s no lo fon ,. tanto es mayor la malicia , y menofprecio del ver– dadero Dios: Hic modut videtur effe dam– nabilior , qtúa ,Ji tum certa fcientia , & co– gnitione, & ideo majorem contemptum in– volvit. Y aunque es grande la malicia delí que fin conocimento de Dios , con error en el entendimiento , halla Deidades en. las criaturas> con todo elfo fu mifmo error· e ignorancia le excufa , fi es invincible , de culpa; y fi es era/fa , le defminuye la mali– cia : Si qui.t omníno ignoret Deum venm1> & · unitatem ejtu·, pro ratione talis ignorantif8 · excufabitur ' vet a culpa J 'Uet a tanta culpa tolendi pluru Deo.r·. La tercera diferencia fe halla,en aquelque 3, idolatra fin error en el enrendimiemo , y · fin afreto expreífo en la voluntad de dar culto a las criaturas en reconocimiento de excelencia divina; ptro·d.-lo.con accicmes exterfores , reverenciando , facriñcando , y ofreciendo algunas cofas , Jo qual es peca– do mortal; porque con feííales, y acciones exteriores confielfa excelencia ·divina en las criaturas , y aunque no es idolatria in. terna, Jo es en lo exterior que haze,y miran los ojos;mas no por elfo incurre en ladeíco– munion de la Bula in Cmna Domini, contra los Apofiatas, y Hereges , la qual foto comprehende a los Hereges , que admiten en el entendimiento error contra la F,é;mas no a los que folamente fon idolatras exter– nos, como dixo Donacina tom. :z.. circa primum
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