Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

' Itin~1°ari~ para· Parochos de Indios , y quererfe fi ngir ciegos en cofa tan clara , es ignorancia craífa , y culpable i pero fin emoargo de qlle naturalmente fe indina el hombre con una foer~a fecreta a la adorn– cion , y Religion , porque como dixo el Filiofofo Jamblico : Un cierto fuego divino viene a herir nueftro animo , de que fe le li– gue al hombre un natural apetito del amor de Dios , el qual altnque eftá dentro de no– fotros mifmos , como no le tocan con las manos, ni le ven conlos ojos, deívariancon mil errores. · ., Eíl:a fentencia de tantos, y tan graves Do- 8:ores tiene fu excepcion en la corca capaci– dad de-fos Indios , cuya rudeza es tan gra~– de, que aunque laminenatura, , fe puede co– nocer, que no ay mas que un folo Dios ver• dadero , no alcan<;a in re , porque para elle conocimiento in a[fo, fe requiere filpfofar ? poniendo en forma k>s fylo§ifmos, y facan– do por confequencias la verdad: todo lo qua! .Pide iníhuccion , dofüina , y enfe– ñan<;a , como dixo S1nto Thorñas 2., i.. qui:efl._ ro. art. , . cita.do de Suarcz torn. r. de Relig. lib. i.. cap. 6. num. :.. y orros : ~ia licet Dflut evidenter cognofci poffit lumine natura, , non tamen adeo facile , quin , vil doéfrina , wl inquifttio fuffici.enJ' neceffa– ria Jit. Efto fupue íl:o~ 7 Digo lo primero , que los Gentiles bar· baros, que vivea como fa lvages en fus tierras, fon tan brutos para difcurfos fi– Iofoficos , que moralmente no pueden lle· gar a conocer un foto Dios, /umine in'tel– Jéf1cu : porque no eíl:á en fu mano la iníl:ruccion que les falca: y afii íerá in– culpable , como el mitmo Suarez· con– ñeífa de los Indios Ethiopes en el miímo numer. i. in fine, donde dize, que no (e púede dar cal ignoranci a ; Nifi in homfoe adeo rudi , ut v i.-c cenfeatuY habere plenum ufum rationii. Y hombres della calidad en ninguna parce del mundo fe hallan tan– tos como en nuelha America , pues fon !os mas <le ellos Gentiles, que no han te– nido in!lruccion , ni doéhia'.1 , poco me– n.os que befiias ; y affi diz.en los Rdigiofos .. de fan Franciíco , que han garlado algunos años en la convedion deftos infieles en las dilatadas Pcovincia's de los Omaguas, y Encabellados ) en el Dorado no cono– cen algu~a Dei~ad , ni la adoran¡ y en ello fe d1fe-renc1an de todas la Naciones barbaras del mundo , pues todas , como dixo Epicuro , reconocen que ay Dios a quien dan culeo , y reverencia , y efio; fon de can corca r.1.zon, y tanbefiiales , que .aunque los miímos Cielos efián voceando. q ue ay Dios que los cenferva, nunca difcurren Cobre· la primera ca-ufa que los ,gobierna y tiene en pie , y eftos fon· los tudos, que apenas tienen pleno ufo de razon, como lo cónfie{fa · él miímo (upra, d itiendo , que ell:a ignorancia invencible fe puede hallar , In aliquo Gemilt', qui & nttl– Jamref1am inftruf1ionem habee , nique pet fe phiiofophari vale: , ut mulei n-u/fi: inve– ,~iuntur in ./Ethiopia , 'Brafi/ica , & atiit flmitibut Regionibur. Defta conclulion fe faca , que fe ha de , hazer diferente juiz.io de los Indios , que eílán ya canquilbdos, y bautizados, que viven entre Chrinianos, . y tienen Curas que les enfeñen en el Catecifmo , que no ay mas que un Colo ~ios verdadero. Ellas no pueden tener i~oorancia invencible eR tener por Diofes a ius ídolos , y affi media– na noticia que tengan de que Dios es uno, baila para que íea culpable qualquiera igno– rancia ·coima etl:a verdad ; pues en ma• teria de tanto peío , cen aquella noticia ll que les dan , deben confulcar a los Cu– ras , y Mae(l:ros de. la Fé , y el no co– nocer fu oblig1cion , porqt1e no lo pre– guntan como deben , es ignorancia craf– fa , y culpable: efto es quanto a lo mas comun ; porque en lo panicular ay mu– chos que bamizados en la infancia , íc crian y viven deípues en los montes , fin cener mas Doétor , ni Maelho que fus, p1dres , que no tratan mas que comer y beber, fin meccrfe en Theologias , que en efios bien fe puede dar ignorancia inculpable en ll idolatria , que cometen., mov1-

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