Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I J.. Trat. l V. ' Secc. 11 I. en que el otro Je ha :z.ia venta:jas , y affi. no feria perfeétiffimo ; y fi alguno diz.e , que folo íe diferencian en numero , claro cüá que Jupicer , Saturno , y MMte , que cada. uno avia de obrar en la produccion de las , oías con libertad , fin que el uno al otro fe pudielfe impedir la operacion : luego bien pudiera quer:er Jupirer producir mon– tes, y Saturno ufando de fu libertad , 1epugnarlo , que entre Agentes libres no ay implicacion de elta difcordia. Ahora pregumó , en elle encuentro· de volunta– des q.uien avia de vencer , y falir c.on íus intentos ? Si me dizen , que ninguno ven. ciera ,_ luego niogui,o es omnipotente , pues no tiene foer~as para haz.er lo que defea , cantando vifroria de las volunra, des opuellas : que la Mageftad , fobera– nia , cl poder , el mando , y el cetro fe: mueílra divina, Aaz.iendo alarde de fus es– fuer~os en deípojar a l contrario , en ven– cer al enemigo . que no es fer Dios el tener cerro en la mano-, ni en vefür purpura , ni en fer adorado , fino en eftar via-oriofo.en . cumplimiento de. fu vo– luntad. 4 Y li alguno reíponde , que en ellas vo– luntades opuefras ,. ambos , Jupiter, y Sa– turno cantarán viél:oria , haz.iendo alarde cada uno. de fu omnipotencia, digo, que· efto implica conm1dicion , porque el mon... te no podía íer . y no íer a un mifmo tiem· po , eílar producido conforme la volun– tad de Jupirer , y no Froducido, como– quiere Saturno, y affi for~oíamente fe avía de atropellar con la voluntad del uno ,, poniendoíe en execucion la del. otro , y.. C]Ualquiera de los dos, cuyos intentos que– darán frufir.ados > no era Dios , con que· for~oíameme fe ha de venir a dar, y re– ducir a una voluntad fuperior , a una. cau– fa firme , y conftante , que llama la Theo– J.ogia Dios, y ello lo pueden akan~ar aun los ojos mas vendados con la raz.on natu– ral , y affi dize Ían Cypriano libro de ldolo– rum vanitate, que la culpa de los idolatras no fe cxcufa fO.t la ignoiancia, porque es no querer conocer lo que no pueden igno! ar: .Atque hiec eft fumma de/i{li, no!Je agnojce~e,. quem ignorare non poffit. Yes cierto, que ¡a– mas huvo hombre de.tan corta razon, que: no conozca una primera cauía , que hizo efta maquina del mundo , que la gobierna. y tiene en pie, como lo a lcan~aron, y con– fcífaron, muchos Filoíofos- Gentiles, y lo afirman comunmente los Santos-, y Doéto– res Chriftianos , diziendo: Propt1gnant veri-– tatem hum: univerji f ere mortales-, doéli & · indotli , lítterati & idiott6 ' rudes a eru– diti, Grt6cu, & Barbarus: Son de elle parecer Boi!cio, fan Cypria, $ no , Y. fan Gregorio-, fa n Antonino , fa nto Thomas Jib. 3. co1:tra g enter ,. y con éllos · Theologos, Torquemada, Fra.y Juan Mar– quez , Fra.y Lujs de Granada ,. y Rafael de: la Torre de Relig. tom. i.. qut6jf. 94. los qua– les alirm:-.n , que fiempre la idolatría es pe– cado , fi n q~e lo excufe ignorancia invenci– ble, pues fiempre ferá craífa, porque no1 quieren conocer Jo que no pueden ignorar ,..,. y mas es afeétada , que invencible , por– que como dixo Pr.oípero Aquicanico lib. de: providentia. Dei , · · lnnatum eft. cunéli, g enit0 :t.em . agnofcer,: verum :. Effe omnes fenfire Deum : nec defuit i/Ji Author~m. natura do c.ens. ,, &: impiuJ>· erroy. .Amiflt, mHltiJ.trib'11en1·, quod debuit uni. Y ft antes de abrir los ojos la miíma razon; natural eftá dando voz.es al. alma, que ay un folo Dios ,. primera cauía de codo er univerfo , fer.á emir contra lo que eníeña, y·· predica.el díétamen de la razon , recono– cer por Deidades las fierras altas., los rios , . y las piedras ;. y configuiememente.fe coli– ge, que en Ja idolatría 110 puede aver igno, rancia invencible que la excufe de pe.cado , dado caío que por. la ceguedad , y torpeza. ele los Indios en hazer los dífcuríos de arri– ba , no alcan~en Ja unidad de Dios verda– dero, por lo menos conocen , y ven con evidencia , que las piedras , los riícos , y los montes , no.tienen vida, ni excelencia, ¡ f 3 y

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