Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario par, Paroch~s áe Indios,, que a los .muchachos que juegan : vendafe uno los o¡os, y llamanfe otros de ciertos P.u~Hos con unos golpes que dan en la tierra , el vendado de o jos ligue· aquel fo. nido que oyó , fin Caber donde ha de ha– llar al-que Je llama,. y fucede tenerle -en– tre los bra).os, y porque el otro . fe enco– gió qu~nco pudo , le dexa de aliir , eftan– do ya para tocarle·: affi tambien enán los cielos , y lQs elementos., dando golpes al cora~on, C~ li enarrant gloriam·Dei. A to– das las Naciones , .y Provincias.del mundo, efián hablando , y predicando en fu lengua:· Non.funt loquelt1t , . neque fermone1, ubi non t1udiantur v oces eorum, No ay rincon donde no haga eco fu. fonido.. In omnem terram exivit f anur eorum, publicando que aJ una Div,inidad, primera ·caufa. de to– das las cofas, pero- aunque en lo interior fienten · e~os golpes y vozes en el cora-– ~on los Gentiles que eftán cieg9s-, y e11 .t inieblas de ignorancia ., y-tienen los o jos vendados q-uando bufcan a Dios , confor– mandof e con los impulfos que fienten en el -cora.yon, y las vozes de los cielos,. que · les- hablan a cada Nacion en fu lengua ., . encuencra,n por. ·yerro ya . con una piedr~ , oon un arbol ,. o. con un. perro , .a.quien· adoran•. s E e e I o N: 1, I L. Sf ent,e eflá gente· ruda ·,. nueva e'lt la– Fé ,. puede a11er tan.ta ignorancia·, que con ella le excufan,dé .f"&ado -, idolatrando? · 1 E L idolatra dando culto a Cús Diofés mentidos , todo viene a parar en negar– de recudida la Unidad del Dios verdadero , loqual por mucho que la rudeza,e ignoran· d a le tenga vendados los-ojos, no le excuía· de pecado, porqu~·con la razon natural fe alcanla que ay un Colo Dios,. Autor de la- naturaleza . No me quiero· valer del con• fencimienco univerfal de las Naciones , e11, que , _c0mo dixo Epicuro : Ninguna gen. te h-uvo jamás tan barbara , que aun an, tes de abrir los ojos > no fintieffe en fu .anÍ•· mo una fecreta. , y, anticipada informa– cion , de que· ay alguna, Deidad·, . a quic~ haze reconocimiento , ni de los muchos Luga res de Santos> y Efcritura:, qµe lo ~on. fielfan ; porque para gente tan ruda, todo ferá de poco efeéto :: folo me aprovecharé de la razon.defnuda, que es comu[t- a to– dos , que reducida a-- terminas breves , y claros , convencerá. a qualq1;1ier hombre de torca razon ; y_ dize affi. Evidente cofa es, que ninguna de las cría- • turas, que fe ven por los.ojos, ni aun de las que fe alcan~an con folo-el entendimiento, fe pudo hazer a fi. miíma ; porque con S. Agutlin prueba , avía de tener fer antes que fueífe , que es maniliefla contradicion , por fer impotftble , que una cofa a un mifmo., tiempo tenga fer, fiendo caufa, y reciba fer, y ex1nencia·, como efelto , que no te– nia, fiendo efeéto: .foego todo quamo fe vé., y ·conoce en las criaturas , . procedió de otra alguna caufa , de quien recibió el fer que tiene 1 y {i efta es ·criatura , y le recib16. de otra, . tambien for~ofamente avemos de venir a pararen otra caufa primera, q_11e no comenzó , ru depende de otra , que es por li mifma , y_ tiene por fi fu firmeza , . y neccffi– dad , y efia es la que Aama Dios la Theol~– gia,porque lino fé para en efta, es -necelfar10 que qualquiera criatura proceda. de caufas infinitas ·, lo· qual repugna a la razon , y Ariftote!es lo contradize z., Meth. cap. i. t Efto probado , fe ú gue necetfariamente lo 1 feguodo, q-ue-es-fe r·Dios uno folo, como lo conocieron Ariftoteles,Tulio, .y Seneca, con otros muchos, Filoí-0fos , que lo ,alcan~aton con etla razon; fi huviera muchos Dioíes, for~ofamente f e avian de diferenciar en mi• mero o efpecie ;.fi fueran diveríos en efpe• cie, necelfariamente el uno avia -de fer mas perfeé\o que el otro, y el menos perfeéto n9 fuera Dios, porque le faltára la excelencia CJl

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