Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Jndios , s E e e I o N I l. ,. Rarones eficaces que 71erfuaden que ay idolatrias , Juperfliciones , y errores en la Fé entre Indios bauti{ados. 1 M !entras fe halláre entre eílos Indios la caufa que fue ocafton de las idolatrias que ay entre las demás Naciones Gentilicas del mundo , podemos preíumir con funda– mento , que .cambien las ay ahora , y affi quiero dar principio a efta refolucion con la duda que Autores graves han tenido en averiguar de donde tuvo principio la idoJa. tria en el mundo, Laétancio lib. 2.. cap'. ·9. de l ar inftitucioner, dixo, que fu origen fue de[– de la confuíion de lenguas de Babilonia , con la qual entró la ignorancia. La caufa que con mas fuerza cri6 la ido- 2, Jatria, fue la que tocó Marco Barron,a quien S. Au , ufiin re fiere en loslibros de la Ci'udad · de Digs , el dia que fe incroduxeron en el mundo los ftmulacros , y efiatuas , eífe dia perdieron el miedo los pueblo.s·, y fe les au– mentaron los errores , halta llegar a perder el refpeto a Dios , con que dió a entender , que el principio, y caufa de la ceguedad de la idolatría avia fido el ,amor proprio, p 7 r– fuadirfe los hombres , a que fi c;:on los OJOS corporales no veian a fu Dios,vivian defam– ¡>arados , y fin abrigo ; y como las cofas apartadas de los fentidos , mueven por la mayor parte con ~enos eficaci~ nu 7 ílr.a vo– luncad, quando Olan tratar de Dios mvtft~le: a quien no veían cerca de fi en fus trabaJos, holgavan mas haze~I~ ~e barro, o de .cera, que e[perar en la d1vin1dad , que. av1an de facar por di[curfos, y confequenc1as , y CO· nocerle por fus efeétos. 3 Efte affeéto de tener a Dios a mano,para· que les aga fombra contra fus enemigos, tienen todos los hombres del mundo;porque entre las perfecciones de la. naturalei.a hu- mana , ninguna es mas propria del hom– bre , que la adoracion , y Religion , por– que nueílra alma en fentir de Placon, lue– go que de las manos de Dios es criada, por natural movimiento , e impulfo fe vuel.. ve a el , como a fu natural Criador , y Hazedor : como la hija amorofa , que etlá anfiofa de ve_r a fu padre , como el fuego por natural 1mpuJío·, aunque fe halle en la e ierra, procura encaminar fu llama en quanto puede ázia lo alto : como el rio corre prefurofo por fo madre , y la piedra anfiofa bufca fu centro : affi nueftra al– ma , que con infünto natural fe experi– menta criada , fe vuelve ázia la Divini-– dad , que Je di6 el fer con anfias , y de– feos de adorarla. Y en ella filofofia fe fundan los que comunmenre dizcn , que es confentimiento univerfal de las Nacio– nes, que ninguna huvo jamas tan barbara> que aun antes de abrir los ojos, no fin– tielfe en . fu animo una fecreta , y-antici– pada informacion de que ay Dios , que luego les dá .el olor de Dios , y refabios de fu grandeza. ~nelladofüina affentada tienen variedad + los _hombres en aplicarla; porque los Chri– ftianos , y los doétos por· Fé , y por natural razon, leyendo en las hojas de los elemen– tos , y cuerpos celeíl:es , poniendo los ojos en el gobierno del mundo, vienen en cono– cimiento de Dios , como fin lumbre de Fé lo akan~aron muchos Gentiles Filofofos : y affi dixo fan Juan Chryfortomo, que en las mifmas criaturas pufo Dios unos libros abiertos : In quibus, ficut in quodam libro Dei cognitio /egeretur. Como le conocieron Anaxagoras, Ciceron, y Arquitas Tarentino, el qual de1.ia , que rerum vera contemplatio facit , ut cognofcatur Deus. Pero los idiotas, y ~randemenre ignoran- f tes, como no ven a Osos con los ojos , ni le tocancon las manos,defvarian ciegos en ha– llar efta Divinidad,que no la fa ben facar por difcurfos;ni conocer por fus efellos, y como guftar de tener al lado a quien volver los ojos en fus trabajos;y como fas cofas que fe tocan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=