Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Pttrochos de Indios , bla.~femia, como di~e ·Fray Uafael de la Tor– n: m 2 . :!.. Divi Thoma1 , tom . i.. qu<Ejt. .9 ~. art. 3. y co.nunmente los demas Doél:ores q ue trat:tn de efl:o, porque el idolatra quan– ::o es en íi, qui ca la honra a Dios, y le quie– re derribar del Mage!tuofo Solio, y Doíel que t1ene, corno Soberano Seíior; y affi Job en el c. 3 r. verf. 2 8. la llama, iniqt1ita1 ma– ;-.:ima, & negaúo co;itra Deum A!tiffimum , pues por la !dolacria embraza el hombre el efcudo , y ltvanca la efpada teñida en fan– gre, fe pone en arma contra el mifmo Dios, el qual para defender fus fuero~ , pone tambien en campaña fus exercitos arma– dos, como . vemos en el c. 18. del Levi– tico , y 1 \ del Deuter.?nomio , donde man· da Dios a los Ifrael1cas, que a fuego y faogre abrafen y confwnan los Templos , los Idolos, las Aras , las Guacas, ha(ta que no quede memoria de eilos , ni fe acuerden mas de fus nombres; Subvertite omnia loca, in quibu1 colueruntgentet. quat pojfajfuri eftis, Deot fuoI {uper montet excelfot, & collu, & fubter omne lignum frondofuMdíffipate aras eoru:n,& confringiteftatuat, lucos igne com. burite, & idc,Ja coinminuite, dijperdite nomi– na eorum de locir illis; no parece , fino que Jes manda comer a bocados ; en efta ma– teria es tan.delicado, y zelofo que·no quie- 1·e tener compañia en los cultos devidos a fo g ·andeza; de!lruid , abrafad, echad por tierra, y quemad los ídolos, confumid , y acabad el lugar donde efruvieron , el fitio donde los colocaron , las peñas en que los fubieron, no quede recuerdo, ni me– moria al penfamienco de fus Parochia¡ , y Templos, porque fon grandes los riefgos en las memorias de las idolatrías antiguas. Jo Alguno dir~ , que no Ce puede defpechar' Juez contra las idolatrias, folo por fo(pe– chas, fin que efté probado el delito~ que el prudente labrador del Evangelio mandó , que no fe arrancaCfe la cizaña , halta el tiempo de la cofecha ; pues no fuera mejor, - dize fon Geronimo in Cant. Divi Thornie , arrancarla luego· , defahogando para que , rezca el trigo m~s fano, v defcolla<lo?Eífo . ~. . no , porque el trigo , y fa cizaña fon tan p.uecidosen las primeras lozaniasdel nacer, que !in evidencia , y folo por fofpechas, li era cizaña , o no , rro fe debe arrancar, y afil di1.e; Sínite utraquecrefcere, crezca el delito, y conven~afe de culpa el error, y entonces te cafligará en el Tribunal de la Jullicia, que no es j¡¡fco ca!ligarfe las fofpechas, fino las culpas, y configuiememence no fe han de arrar.car de la lglefia aquellos a quien folo la fama , y el rumor acufa , lino aque– llos a quienes las mifmas proban)as de fu¡ delitos condenan. Pero ia idolaaia que mancha, y defiruyeu la pureza de la Fé , no fe ha de aguardar a qi.:c. cref~a la cizaña, y que de todo punto ahogue el trigo, íii;o que aun las fofpechas y el rumor de aver delinquido contra el culro de Dios , fe ha de arrancar : lindo ex– emplo cenemos e11 el capit. z.1. de Jofue, donde eíle Emperador , queriendo jubilar, conforme. a d1fciplina milicar, a los dos Tri.. bus de Ruben, y GaJ, en agradecimiento de fo obeciencia, fidelidad, y valencia, los del: pidió en paz, y dió licencia para que fe vol• vielfen a tus cafas ; partieronfe luego , y lle– gando a las onllas dd Jordan , edificaron un Alca.- para fac rific.:ar a t>ios los diez Tri– bu~, de cuya compañia acabavan de apar– tarfe las dos : encendieron la ereccion del Airar diferentemente , y creyendo de fofpe– cha, que le avian levamado para ofrecer en él facríficios a algun idolo , movidos delle rumor, antes de convencerlos del delito con proban~as, fe refo lvieron en t0mar las ar - mas, y haz.er guerra abierta a fos hermanos, y compañeros, ut afcenderent, & dimicare11t contra eos. Tanto como efto los indignó la injuria de la Religion , aun fofpechada folo por la fama , porque en materia tan grave , balta la prcíuncion , p:.ra que con zelo de la honra d~ Dios, falga a la de· manda con armas en las manos el Prela– do, por cuya quenta corre el deforden de los fubditos en materia de Religion , y cu!• to Divino ; apenas ha de a ver rumor fofpe· cha 1 o fama de idolatria. quando fe han de diípo-

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