Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
110 Dinerario para Parochos de Indios , Dios, es livbn::t ; pero fuera pecado mor- Jos Santos , que efias jamas fe dizen , ni fas tal fi fe híziera .por menoíprecio, que en- llaman los Sagrados Efcritores Idolos ; di– tonces fuera de marca 1a perverfion. finele affi: Idoiatria e.fo peccatum qtto honor, 1 La íegunda eípecie de fuperfticion , es v el cu/tus Deo debitus, tribuitur creatura: ~ falfl cultus, v. g. la que haz.en los Judíos ita Divus Thomas i.. i.. qu~ft. 94 . art. Y. y adora11do a Chriílo bien nueílro in rntione es de íaber, que para que el culto que el v entu":'i, ofrec iendole Oraciones con las ce- hombre dá a la criatura , freodo folo de~ remonias de la Vie ja Ley , y eíl-a fuperíti- bido a Oios , tenga razon de idolatria, es cion es cofa cierta que es pecado morral neceífario que conozca, que aquella reve– grav iffimo, y culto falío, y decellable,como rencia, y cuico que dá a la criatura, íolo díze San Agufiin lib. contra mendacium,cap. (e debe a Dios, hora efie conocimiento fea 14. y Jo a:6rm:-t Suarez tom. 1. Relig. traéf. 3. expreífo, o taeito, como aquel que cono. l. 1 . c. ,. y a eíte genero de íu perfticion re- ciendo que es malo murmurar, murmura ducen los Doé'tores todos aquellos que que- con otros > y aíli mifmo Ce requiere que el riendo ptobar nueth a fama Fé, uían de mi- aéto externo con que reverencia, y dá cul– lagros fa l:os , o los predican ; y lo miímo to a la criatura , fe ordene a explicar la opi– pecan b s que en los fant os Sacramentos , nion , y concepto que riene de que aquel mudan íu materia, o forma:; , y rambien los idolo que reverencia es deidad. que proponen reliquias falías p-ara que fean Es la idolatria un pecado graviffimo,por- ; ador..:das; todo lo qua! es pecado mortal, que con él el pecador,quamo es de íu parte -l'ºr fer grande la irreverencia que íe haze quita la honra a Dios, v- la dá a l,t criarnra. a Dios , iino es que lo excufe alguna cir- Oponeíe a la virtud de'Religion, y no íolo cunftancia. es concra etla virtud el aéto externo, acom- 3 Infiero de a qui , g·ue dlas dos cfpecies de pañado del interno , fino por fi folo; v alli fupe r!l::cion ; la ur..a de dar a Dios culto tambien íerá pecado de ídolarria,fi un¿ que fuperfluo , como es aquel que fe aparta no mvie!fe por de:dad al idolo, con tod() del mo<lo que tiene e(l:ablecido la Igle- elfo le adoralfe porque elra adoracion ex– fia, y el que fal íameme fe le dá a Dios, .. trinfeca es intrinfecameme mala y con ella. como el que dan los Judíos a Chrifto fe dá adoracion a la criamra,lo qu.; Ies gra•· in ratione venturi, y todo lo que íe con- ve ofenía que fe haze a Dios,y opueflo a la. tiene en la íegunda erpecie pertenece a mifma virtu~ efe Religion. Tratan efla ma– la primera parce de la definicion; con- ten a VaTenc,a tom. i. difp. 6 qmtJ!.1 . p11nll. viene a íaber, e.fo cultm vitiofus, quo co- 3. S_anchez lib. t. moralium , cap. p. ntim. litur Deu.r modo ind"ebito; ya la fegunda u Reginaldo lib. 17 . num. 147. I aymari parte de fa difinicion , que dize, veJ crea- lib. 4. tra fl. 10. c. :. .•num . 5 Villal8bostom. tura cultu Divino, pertenece la íuperlli- i. trafl. 28 . diffirnlt. 2. . num. I. Bonacina cien de dar a la criatura el Cuito Divi- t om. ·'l., difp. 2.. qu~ft. $ pzmfl. 2., num. ,. & llO que fe debe dar a Dios, la_ quat fupedti- alii piures quos ipfe refert. cion íe divide en tres efpec1es , que fon idolatría, adivinacion, y la vana obíer– vancia , a que fe reducen la magia., y ~1 maleficio ; y en elle tratado fo!o d1fcum– remos cerca efe la idolatría. 4 La idolatría fe diz.e affi ª. vcrb. Jdolu"'! , que es lo mifmo que una efigie de qu_al~u1e– ra falía deidad , por lo qual fe d1füngue de; la efigie del ve,dadero Dio$ > y de todos s E e e I o N l. ' En efias partes huvo idoiatriit. C Om~nme~te fueron los -Indio~ ~n fu pa- 1 gan1fmo idolatras ., y fu períhc1ofos , y entre ellos entabló el demonio fu imperio tiranico > aprovechando fu maligna aíluci,a ca
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