Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 11. Trat. I l. Secc. V J. Encomiendas, fe faque lo neceífario del g:1- fio; y que para la fabl'ica ayuden los Indios con eJ trabajo per[onal : Ea forma data eft pro Parochialibut Indornm, utjn omne quod opu1 effet exCommendis , es' Commendatariif earttm deduceretur , neque Indi fi.io labore . & indriflria eafdem ftmdationet juvarent. Y lo mifmo fe entiende , quando los Indios fon de la Corona Real , que fe ha de facar de la Caxa del Rey, y lo que pudieren de otro qualquiera Encomendero , lo qua! no fo!o es para edHicar , y reedificar Iglefias, fino tambien para Lamparas , Calices, Alvas, .Miífalcs,y demás Ornamentos necelfarios al Culto divino; y a!li fe praéHca en las Indias. i Lo fegundo , que dize el Concilio Limen– fe, es, que quando los Indios no eHán enco– mendados , fe han de hazer las I glefias a fu cofta; lo qual eftá muy pue!lo en razon, y conforme a derecho, porque el Concilio Tridentino Je![. 2. 1.de ref c. 5. mar.da , que los Obifpos, como Delegados de la [ede Apo– ftolica, compelan a los Parochianos , a que contribuyan , <jUando no ay remas de que aprovechar[e: Pa1,ochiano1 omnibus remedii1 opporttmis ad prediéla cogant. Que es muy julto , qlle contribuyan todos aquellos, pa– ra cuyo provecho [e edifican las Iglefias , y en efto concuerdan 14. Doaores , Theolo– gos: yJuriftas, citados de Solor~ano, i1bi fup. 3 En quanto a la cafa, y vivienda de los ~u– ras , digo brevemente con el P. Jofeph de Acolla in mamifcriptis,que eftán obligados los Indios a edificar caía para fu Cura, que fea fuff.ciente para vivir, pero a lo füperfluo, no tienen obligacion ; y los Curas, que los hazen trabajar , y contribuir para hazer oltentofos edificios , eftán obligados a re• fiituir: punto que deben advertir mucho los Dofüineros, que ay algunos muy cuida– doíos de vivir en los Palack.s, y tan olvida– dos del Templo. y Cafa ele Dios que aunque caigan goteras fobre el Sagrario , no tratan de remediarlas; y aunque cfien 2.0. años en una Doétrina , no fon para dar unos Cor– porales de limofna; y los que tiene la Sacri· füa tan maltratados, y poco limpios, que es indecencia celebrar con ellos el Santo Sa. cdficio de la Miffa; y eflos defcuidos avían de reprehender y cafügar los Vifidadores con feveridad , ya los que tratan con aífeo, y limpieza las cofas del Templo, y dan algu– nas limofnas para elCultoDivino, honorar- los mucho, fuera del premio que les ha de dar Dios, a. qu ien dize la Sagrada Efcritura 2.. Reg. 7. que le agradaron mucho los pro• pofitos de David , quando dixo, tratando de edificar- un Templo : Dixit ad Nathan Pro– phetam, vide,, quod eto habitem in domo Ce– drina ,& arca Dei pojttafit in medio pellium. Es poffible , que tengo yo vivienda en fump– tuofas cafas de cedro, y el Arca de mi Dios " entre afperas, y negras pieles de animales! Razones que debieran dezir muchos Do– éhineros, que no cuidan del adorno , y re– paro de la Caía de Dios ; fiendo affi , <3ue quando los Beneficios fon pingues, y las fa. bricas de las Iglefias pobres , pueden lo$ Obiípos compeler a los Curas a que dén a}. go a fus Iglefias, donde tienen los prove· chos para edificarlas, o repararlas , como dizen Azori. p. l. 9. q.10. ut habewr c. 1. de Ecclefiit edificandit, & in e.Ji. Monachu1 16, q. r. Alramir, de 1:ifit. fol. 3 57. Manuel Ro– dríg. t. i. verb. Immunitas, cap.i.37.n.r. y no ay mas que alegar, que el miímo Concilio de Tremo, que aa comiffion a los Obifpos para que los compelan a la dillribucion: Omnn Patrono, & alios, qui fruélu; a/iquos ex diElis Ecclejifr provenientes percipítmt. Pero en otros anexos , donde los Indios + fon pocos , y pobres , y la tierra efieril , fe puede remediar con facar de los tributos de los Encomenderos ellipcndio doblado de lo gue efi á talfado , y ordenado por cada In. dio ; demanera , que fi por las Ordenan}as de cada uno fe Je han de dar al Cura diez reales de efiipend io, yCamarico , íe le affig– nen dos patacones y medio. Ya confidero puefiosen armas contra mi fos Encomende– ros , pero fe rá fin razon fü enojo , por que antes con efiemedio quedan defcargadas fos conciencias, cuya obligacion es jurada, cui– dar como Pad.res , Patrones , y Angeles de Guar·
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