Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
18S Itinerario para Parochos de lndios, s E e e I o N IX. Si ferd pecado q-uemar las cajas de los Indios , que habitan en los montes , que fa redu{gan a yivir en Pueblos fundados? 1 u No de l'os grande~ ellorvos que ay, para que los Indios no reciban bien fa Dofüina Chrifüana, ni puedan olvidar fa natural fiereza. que tienen, entrando ea 1a vida.política.de hombres, es el. vivir dé ordinario en los monees, y quebradas de los ríos , apartados d~ la doéhina. y enfe~ ñan~~ de los Curas , y del trato político, que fe guarda en los Pueblos, y affi dize· Navarro in cap. no'tlit, de judiciis., num. 86. cotumn. 104. que ninguna gente fe .puede confervar fine potitia , & focietate. , por lo qua! Reman en el conf. 5 .9-. numer. 1. diz.e : P.ofle Principem per prenar, .(:)' mulaas , at.– que etiam pe, banna, & _confifcafionem bo.– norum compeliere fubdito1 ruri habitante... , w. veniant ad habitandum in civitatem. ,.. Que les puede el Príncipe poner grav.es pellas y conhfcarles los bienes a. los vaífa– Jlos , que ,vi:ven defparramados en los campos ; y affi digo , que quemarles las ca. fas es muy jufta pena , y no grande , porque fon de poco cofte , por fer cafas pajizas, q,ue a poca cofia fe hazen,. y affi nuefiros Cathoticos Reyes han tenido gran·– de cuidado en mandar por cedulas mu.. chas, que han defpachado defde las pri– meras Conq!Jiftas halla ahora , que con gran cuidado los reduzgan a vivir en Pueblos fundados fociablemente. , como pide la miíma. naturaleza del hombre , de quien dixo Ciceroo : Hoc folum animal homo natum eft pudoris , ac verecundil8 par– ricepr, appetenr conjunélionem hominum, ac focieta1em. Por Jo qual. el Concilio li- rnenfe II. part. ,.. capit. So. dhe, que fa muchedumbre de J.ndios , que e(lá efpar– cida por diverfos ranchos , íe reduzgan a pueblos copioCos , y concertados, come> lo tiene mandado fu Mageftad Catholica: Y el Padre Jofeph de Acofta, lib. de Procu. randa Indorurn falute , capit, 1.9. dize lo. miímo , porque·retirnrfe a vivir en los de– fiercos , no falo es faltar a la enfeñan~a de la áoéhina, e infüucion en la ley Evange. lica , fino cambien a la converfacion politi• ca , a, que la naturaleza racional tiene nati– va inclinacion: con que efte retiro viene a, tener dos malicias, que qualquiera Ele el,las es merecedora de gue a femejames Indie,s fe -les quemen las cafas con to.da j,ufüfica• cion•. s E e e I o· N: x. , 1 • I _J d . ' Si-pecaran los que a tlttt o ae re ucir a· poblado, facan. los In.dios de fus tic,• . ras a difaraztes temples•. L levar a poblar los Indios a lugares de t, temple diferen:e , es contra ccdulas expre{fas de fo Mageíl:ad , que ay muchas antiguas , y modernas en que manda , que no fean facados de fus temples, y natura~ les,,por.las muertes , y gr~ves daños que defto fe. les figuen . Tamb1en es contra conciencia , y pecará mortalmente el que hiziere lo contrario :. la razon es clara en elle enthimema , facar los Indios a diferen– tes temples es hazerles daño grave.: luegQ es pecadó mortal , el antecedente fe -prue– ba con la. autoridad de los Medicas , que con Ovid.io dizen :. Cmn modo frigoribu1 prernimur ·, modo folvimur ceftu. Aere non certo corpora languor habet. Pues es daño a la falud mudar temples paífando de ca– liente a frio , o al contrario , y la m1íma experiencia lo enfeña con claridad , pues en facando a los Indios de fu natural, es aca- bar~
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