Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
lOÓ Itinerario. par.a Parochos dé Indios ,, TRATADO SE.XTO, De las Ofrendas.. P R o· L o e o. l!".!'!!'!~~!!!11. Blátiones- ie defihen a/Ii, Stmt gacion de ofrendar fos fúbditos , y en cftc– . qutecunque re1 , qute j¡. piü.fide.. caío fon de precepto Divino pofitivo , y tibu1 Deo , & Ecclefite offernn- e.'tán obligados, a hazer.Jo, como lo dize– ,iur. Differunt a. Deúmis, qui~ San Lucas.o. 10. 1n. eadem domo mane.te &· · Dec.imte non. ojferunrur imme.- edentes , . (."!' hibente.r, quie apud. iltosJunt ;, di ate De.o ,. fed Miniftris eju1, fuftentandis ,, dignus·enim eft operariu1 mercede fua , & 1. eblationes vero immediate..off,eruntuY Deo in. Goriuth~.9,. Si. nas- vDb.fr fpirituatia f e.mina•· ej~s cultum. Ita., SyJ.velkr ~erbo. Decimte •. mus 1 magnum eft, fi carnalia 11eftra met&• s.i fe deben 'las ofrendas por, Dere,ho . mu1,? .El ufo de la ofrendas es muy antiguo) Ecleúaíl:ic.o en tiempo de. Pafc.ua., o en, comeni;.ó defde Cain, y Abe!, y algunos. otros tiempos,.. o no,. es .muy. c.ontrover- dizeo, q.ue defde Noe, como fe colige def.. tido entre. los Doétores, unos di zen que· Genefis ,, e. 4, y_ &•. Noe· ie.diftcavit Domino no; . fundanlo . en que el n9mbrc Oblátio . tollen.r. de · cuntf il pecoribus, & volucribu1o lo eftá dit.iendo.., que oferta libre.,. y YO· . · mundis , & obtulit iW in. holocar,fta fuper Juntaria ,. y que: afil.lo< l'Cterminq el.Con•· .tf.ltare. "i en la ley. de Gracia es ufo anti– cilio Cahilonenfe, fub CaroJo.Magm,, por: qlliffimo- de.ofre.cer. al tiempo de. la Milfa eftas palabras:, .A.nimarum faJutem inqi,i. en el Altar , .pan., azeite , vino-, miel, ce– yere debetSacerdós, non humai,a Juera, quo,. ra., y otras cofas femejantes ,. como fe co.-– niam fidele1 ad Yet fuas. dandarnonfunt co- Jige de los Canones.de la. 6 • . Synodo & in gfndi, nec circumvenientf.i, oblatio namque: Can. 28·, T.ullano.., donde. fe. dize , . porque· {pontanea efJe debet,juxta id, quoáait. Sc-r,ip-- razon fe puedan citos frutos , y otros feme– tura , vDluntarie facr.ificabo r.ibi. Pfalm. 53 ., jantes ofrecer. Tratan della materia SyJve· C. iJJud: Omnis Populus mente dévota obtu- firo verb<>,. Decimte, . A~or t. 7. tom. 1. c. 2,7, l,rnnt donariaDominD.Ex.35, Otros dizen lo, Leffio t. 1.. c . 3.9. dub. 1~ Fagundez.de quin– contrario, y lo· prueban del c.ftatuimus.16. que prier;epti1 Ecclefi'ee., priecepto · ult. t. r•. ~u. 1, ubi dicitur: Si quis oblMiones.Eccle.. Suarez tom. 1. de Re/, tr. 1., t. 1, c. .9. Barb~– Jiie, vel Decimas, quas.populu1 dare.d.ebet , fa in colt. ad l{ubr•. de decimis , .n•. S.. . &.c. De que fe· colige, que las oblaciones fon debidas·, y·no..voluntarias; otros,difün, g1,1en diziendo: o .Ja.Iglefia:,. y el Parodio·,. 1i~nen con que fufrentarfe, o nc ·?' Si tienen~ . no ay obligaciori de darlas 1os Feligi:efes, por fer entonces voluntarias , o no tienen · <1oa qµe f1dkntaifc:) y entontCi tienen obli-- SEf;
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=