Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. l. Trat. 1IJ. Secc. VI 11. y 1X 71 que el Sacram~nto dé ]a Eucharifria es Sa– cramento de vivos , porque prefupone la vida de gracia en el alma , y affi fino llega en gracia , no le dará gracia, porque etle Sacramento no dá la primera gracia , -y alli para recibirla , es meneíler llegar con– uito, como dizen los Doétores citados. Pero fi llegó alguno con fola . atri- t cion penfando, que Hevava contricion ver– dadera;dize S. Thomas 3.part. quteft. 7,9, ar– ríe. J· que per accidens recibirá la primera gracia; fero muy probable es, que efie tal que llego fin contricion , fino folo con atricion , tenida por contricion , ni recibi– rá gracia , ni cometerá nuevo pecado : efia fentenci a tienen Gab. O~an. Buenaventu– ra, Juan Major , Víllalobos ubi fupra. El fundamento , que haze mas proba- a ble efia opinion, es, porque fegun el Axio– ma de los Theologos·: Omnia Sacramen&a Novie Legis caufanr gratiam non ponentibus obicem ; es affi , que el que recibe la Eu– charifiia en pecado mortal con fola atri– cion , pone obice ; luego no caufará gra– cia. Pruebafe la menor , porque el Sa.cra– mento de vivos pide, que el que le recibe , tenga vida de gracia; luego fi la atricion no quita el pecado , el que llegáre a recibir efte Divino Sacramento con atricion , le pone obice , y alli no recibirá.,gracia , por• que es Sacramento de·vivos. SECCION IX Mijfa, efiá obligado a confeJfarfe. fi hu– viere con quien, que affi lo manda el Con– cilio , quando dize : Q._uod fi neceffitate ur– gente, Sacerdos abfque prttvia confeffione ce– Jebraverit , quam primum confttcatur, y que aquel quam primum, dize toda prieífa. Peto Fagundez trafl. 3. de prteceptís Ec~ cleJ. lib. 3. cap. 8. num, , . dize con Molfefio, 1, y otros, que aquel'quam primum, es 1o mif– mo que cum primum iterum celebraverit ; de-manera , que fegun efta fenrencia , (olo te~drá obligacion a confeff'arfe quando fe ofrezca ocafion de celebrar otra vez. De eftas dos opiniones , ninguna me agrada. La primera, por muy ftriél:a,y apre- 3 tada ; y la fegunda , por muy lata, porque, fi elle tal Sacerdote no quiere celebrar en feis mefes , y al cabo de ellos fe confieff'a como diremos, quam.primum conftteatur, fi fe confie1fa defpues de feis mefes ? Y affi fe. rá bueno acomodamos a la opinion de Conink de Sacrament. difput. 1,3. dub .. ,.. num. 6. donde dize con Gon~alez , Riccio , y Sanchez, que illud dicitur 1uam primum & incontinenter fteri, quod injra triduum ftt como fe colige del decreto , cap. de errori– bus advocat. &·in lege finat. Cod. de judic. donde tratando los Doétores de la palabra. illico , lo explican, y interpretan ; id eft intra triduum ; 4emanera , que aunque ten– ga copia de Confetfor, tiene termino de tres dias para cumplir efte .precepto , fino es quiera dezlr Mitra otro dia figuiente , , El Concilio Tridentino manda , tjUt quando el Sacerdote celebra por faita de Confiffor fin co~fi/farft , intonces quam primuni confüeatur J pregun– tafa como fe entiende aquel quam . \ que enro,nces claro es , que debe por pre– ce.pto Divino confetfarfe para dezirla 1 fi ay con quien. Confirmafe efia Dofüina , diziendo , que aquel quam primum, no es Fifico, fino Mo- 4 ral , y affi fe alarga a tres dias , que mo– ralmente hablando para bufcar Confeff'or examinar la conciencia , y dolerfe de fus yerros , tres dia5 de teimjno es . ha;:edo luego. pnmum. l EL Doél:or Juan San(hez trata la difi– cultad en la di{put. p .. numer. 1. y con Siwe,, y Vaiq\lez cüie > q\le fiatim fini14 SEC.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=