Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente
611 20. ESTRÉS HÍDRICO Y DERECHOS FUNDAMENTALES... Págs. 573 - 620 C apítulo IV: P rotección de los cuerpos de aguas y desafíos del cambio climático especial sentido regular de forma extraordinaria y permanente los efectos adversos del CdC, especialmente en torno al estrés hídrico que vive nues- tro país. En Chile, el proyecto de ley marco sobre cambio climático, similar a lo que acontece en las leyes climáticas revisadas, contempla crear un Comité Científico Asesor para el Cambio Climático, de carácter independiente e integrado exclusivamente por profesionales de reconocido conocimiento e innovación, cuya principal función es entregar insumos al Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración de los instrumentos de gestión del cambio climático, de manera que estos tengan por fundamento la mejor in- formación científica disponible. Asimismo, se reconoce y dota de estructura al rol que actualmente cumple el Equipo Técnico Interministerial de Cam- bio Climático (en adelante ETICC), los Comités Regionales para el Cam- bio Climático (en adelante CORECC) y los municipios. A nuestro juicio, el proyecto crea una gran cantidad de instituciones que se puede prestar para burocracia y relentizar los procesos administrativos. Por su parte, tal como ha ocurrido en la Unión Europea, pareciera que la gobernanza del cambio climático no ha logrado su principal objetivo, escandalizando en la ciuda- danía un estado de emergencia climática que se ve agravado por las des- alentadoras cifras del año 2019, lo que lleva a repensar nuestras estrategias. B) El COSENA: por un órgano constitucional, precautorio y permanente El Consejo de Seguridad Nacional (en adelante COSENA) se encuentra consagrado en nuestra actual CPR, en los artículos 106 y 107. Su objetivo es asesorar al presidente de la República en materias vinculadas a la seguri- dad y a las bases de la institucionalidad, con una integración eminentemen- te política y excepcional. Su reglamento fue publicado en el Diario Oficial el 11 de mayo de 1988 74 . El COSENA, como órgano especializado de la defensa nacional, tuvo gran preeminencia en todo lo relativo a la seguridad tanto interior como exterior de Chile. El COSENA, de forma conjunta con las FF AA, eran competentes para desarrollar todas las políticas de la Defensa Nacional, entendida esta como la capacidad de acción del Estado, por intermedio 74 Disponible en línea: <https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19480 >.
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