Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente
609 20. ESTRÉS HÍDRICO Y DERECHOS FUNDAMENTALES... Págs. 573 - 620 C apítulo IV: P rotección de los cuerpos de aguas y desafíos del cambio climático Unido, en el año 2008, dictó una ley marco para el cambio climático pio- nera para hacer frente a esta amenaza de forma integrada, ya que ningún país había adoptado este tipo de legislación con anterioridad. Dicha ley estableció un órgano consultivo independiente de carácter científico, el Committee on Climate Change - Comité de Cambio Climático (en adelante el CCC). Se trata de un “statutory body” bajo el derecho del Reino Unido, es decir, un órgano creado por ley. Este Comité desempeña un papel clave en el logro del objetivo principal de la Climate Change Act: alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2050 72 . El papel principal del CCC es apoyar los objetivos estratégicos del De- partment for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA, Departamen- to de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), así como de las administraciones descentralizadas en materia de cambio climático, propor- cionando asesoramiento científico. Otros comités de similar naturaleza se han creado en Suecia y Francia. En 2017 se adoptó el marco de la política climática de Suecia, que descan- sa en tres pilares: 1) Las metas climáticas nacionales aumentadas para 2045 junto con sus hitos; 2) La Ley de Cambio Climático que establece un marco de gobernanza climática mejorada; 3) La creación de un Consejo de Política Climática encargado de eva- luar si la política del gobierno sueco es compatible con las metas climáticas a largo plazo. Por su parte, Francia creó el Alto Consejo por el Clima (en adelante ACC). Este Consejo fue creado por el presidente francés en noviembre de 2018, pero formalmente se estableció por decreto presidencial en mayo de 72 El caso del Reino Unido ha servido de modelo a otros países que posteriormente adop- taron sus correspondientes leyes de cambio climático y crearon órganos similares al CCC, tales como: el Consejo de Cambio Climático de México, creado por la Ley General de Cambio Climático de 2012; el Consejo de Política Climática de Suecia, creado por la Ley de Cambio Climático de 2017; el Alto Consejo por el Clima, esta- blecido en noviembre de 2018 por el presidente Macron y creado por Decreto de 14 de mayo de 2019. Informe del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente. Disponible en línea: <http://www.iidma.org/attachments/Publicaciones/Informe_IID- MA_CCC.pdf>.
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