Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente
376 SERGIO JAQUE BOPP - FRANCO VALENZUELA PÉREZ Págs. 353 - 388 C apítulo III: R egulación de las aguas Respecto de los usos que es posible darle a las aguas grises y tratadas, existe flexibilidad, ya que el sistema centra el objeto de la regulación en el proceso de reciclado y estándar de calidad del recurso (ya sea reutilizado o tratado) basado en el análisis de riesgos más que en el uso concreto y final que se le dará al agua (como es el caso del sistema español y chileno). Siguiendo este estándar, el estado federal, mediante la segunda fase de la Australian Guidelines for Water Recycling (2008), estableció las direc- trices y guías referentes al manejo de las aguas recicladas para usos parti- culares 48 . Producto de que estas Guidlines no constituyen marcos regulatorios obligatorios, la responsabilidad de desarrollar e imponer los criterios y re- querimientos para asegurar el uso eficiente y seguro de los sistemas de reutilización de las aguas recayó en los estados y los entes reguladores de agua potable 49 . De esta manera, las exigencias y sistemas entre estados varían. Así, por ejemplo, en el caso del estado de West Australia es posible constatar de forma clara la diversidad de usos que pueden dárseles a las aguas grises. El denominado Code of Practice for the Reuse of Greywater in Western Australia es el marco normativo establecido por el gobierno estatal que se encarga de establecer los requerimientos mínimos en los sistemas de reuti- lización de aguas grises. En este sentido, además de detallar el marco general y características de las aguas grises, indica tres sistemas de reutilización de este recurso: di- version device ; bucketing y treatment system , incorporando para cada uno de ellos los usos permitidos y prohibidos, según sea el sistema aplicado y el tipo de establecimiento 50 . nes, publicada el año 2004, que posteriormente fue actualizada y reemplazada por un nuevo documento: National Water Quality Management Strategy Australian Drinking Water Guidelines Paper 6. 48 K han y B ranch (2019), p. 2. 49 K han y B ranch (2019), p. 7. 50 Varía si el sistema fue implementado en una vivienda, un grupo de viviendas o en un lugar comercial. Además, establece como que las normas del Código son aplicables solo hasta el grupo de viviendas o local comercial que no produzcan más de 5.000 litros diarios de aguas grises.
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