Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente
Págs. 159 - 188 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas 174 PABLO ARANDAVALENZUELA B) El programa de agua potable rural (PAPR) y la GIRH PAPR se presenta como un modelo exitoso de gestión del agua para la comunidad y las organizaciones APR como un ejemplo de desarrollo de ca- pacidades y economía sustantiva 54 . PAPR proporciona fondos para construir la infraestructura del sistema de agua, como la construcción de una red de tuberías, tanques de agua o la instalación de bombas, el diseño de PAPR se ilustra en la figura 5. Cuando finaliza la construcción, la comunidad local, organizada a través de APR, opera, administra y mantiene el sistema. F igura 5: D iseño PAPR El Programa Conjunto de Monitoreo de los ODS informó que Chile ha logrado una cobertura del 100 % de los servicios básicos de agua potable para comunidades con más de quince casas por kilómetro lineal de línea de distribución, en comparación con el 85 % en otros países de América Lati- na 55 . Sin embargo, estas cifras caen entre el 50 % y el 70 % de la cobertura cuando se consideran las comunidades rurales más dispersas 56 . De esta manera, el programa ha logrado aumentar la cobertura de la po- blación rural con agua potable rural del 6 % en 1960 al 53 % en 2018, con 54 V illarroel (2013), passim ; N icolas -A rtero (2016), passim. 55 W orld H ealth O rganization (WHO), y U nited N ations C hildren ’ s F und (UNICEF) (2015). 56 D onoso (2018), passim.
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