Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

Págs. 159 - 188 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas 172 PABLO ARANDAVALENZUELA Dentro del carácter descentralizado y democrático de la gobernanza del agua se encuentran los procesos por los cuales los gobiernos deciden reco- nocer los regímenes de gestión comunitaria. Durante la década de 1990, se realizaron reformas en muchos países donde los gobiernos determinaron que las comunidades locales deberían estar a cargo de estos sistemas de agua potable, y se han convertido en el tipo de gestión más común en el mundo a nivel rural 45 . Las estructuras inadecuadas de gobernanza del agua a menudo tienen una brecha entre las capacidades existentes y las necesarias, limitando así la gestión adecuada del agua. Así, se requiere el desarrollo de capacidades, que es un “proceso a través del cual los individuos, las organizaciones y las sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las capacidades para estable- cer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo” 46 . 7.3. Marco institucional chileno del agua y GIRH A) Código de Aguas como base del marco de gestión del agua El sistema de gestión de los recursos hídricos en Chile se basa en el Código de Aguas de 1981 y es consistente con los principios neoliberales de la Constitución de 1980. Considera la asignación de los DAA de forma gratuita, incondicionada y perpetua para quienes lo soliciten a la DGA 47 . Además, brinda una enorme seguridad jurídica al usuario de DAA, y regula las aguas superficiales y subterráneas separadamente, así como sus cuerpos colectivos. Así, el establecimiento de Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) en la cuenca o seccional de río, está constituida solo por los usuarios de DAA, sin la participación de la DGA o la sociedad civil 48 . La caracterís- tica central del sistema hídrico es que tiene un enfoque económico; el mer- cado resuelve los problemas de escasez de agua para diferentes actividades y el gobierno asume un papel secundario en su gestión, desarrollo, supervi- sión y conservación, a través de múltiples agencias gubernamentales 49 . 45 H utchings et al. (2015), pp. 963-983. 46 UN D evelopment P rogramme (UNDP) (2008), p. 5. 47 B auer (2015), pp. 147-172. 48 A randa (2013), pp. 105-122. 49 B auer (2015), passim.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=