Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

Págs. 159 - 188 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas 170 PABLO ARANDAVALENZUELA B) Marco analítico de la GIRH para analizar la Ley APR Los principios descritos anteriormente para WATSAN se aplicaron en la Ley APR a través de un enfoque “light”. Chile no cuenta con un marco de planificación de cuencas para el análisis de la gestión del agua en dife- rentes regiones o provincias, según corresponda. Parece apropiado hacer un enfoque “light” de la GIRH aplicando principios críticos a las activida- des subsectoriales que proporcionan un método alternativo a menor escala (como un APR o su nueva ley) 38 . El objetivo es generar un comportamiento basado en la aplicación de los principios de la GIRH en todas las etapas del proyecto o sistema, avan- zando a través de ciclos iterativos cortos de aprendizaje y adaptación para mejorar su funcionamiento dentro del proyecto. Vale la pena señalar que la GIRH “light” adopta principios de buen gobierno y derechos fundamen- tales 39 . La noción subyacente de este enfoque “ligth” es que, si todos los actores involucrados actúan bajo los principios de la GIRH, esto conducirá a una mejor gestión a nivel local y al primer paso relevante en el proceso de la GIRH, que es el desarrollo de capacidades para lograr los cambios deseados del paradigma de la GIRH. En oposición a la GIRH prescriptiva de arriba hacia abajo, el enfoque “ligth” apunta a centrarse en los problemas, adaptativo e iterativo cuando se aplican los principios de la GIRH, especialmente a nivel de usuarios de agua 40 . El resultado esperado en la aplicación de la GIRH “light” es un sistema de gestión de recursos hídricos y prestación de servicios de agua que se ha desarrollado progresivamente durante muchos años y, como re- sultado, se adapta mejor a la economía política de un área determinada. C) La gobernanza del agua y la GIRH De acuerdo a la OCDE: “La gobernanza del agua es el conjunto de reglas, prácticas y procesos (forma- les e informales) a través de los cuales se toman e implementan las decisiones 38 B atcherlor y B utterworth (2014), passim . 39 Ídem. 40 M oriarty et al. (2010), passim .

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