Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente
Págs. 159 - 188 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas 169 7. EL NUEVO MARCO REGULADOR DE LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES LEY N° 20.998... Estos principios presentados anteriormente podrían aplicarse adecuada- mente en nuevas leyes, programas y proyectos a través del enfoque “light” que se adapta a las necesidades locales o programáticas y permite la expe- rimentación en el contexto de países en desarrollo 36 . Si bien los Principios 1 y 2 anteriormente señalados son relevantes y forman parte de la revisión de la literatura, es decir, el sistema regulador del agua en Chile, están fuera del alcance de los APR. El PAPR y el APR solo se refieren al área limitada del agua potable de la comunidad. Cuando el PAPR aprueba un APR proyecto, primero verifica que inicialmente hay disponibilidad adecuada de agua y que el proyectoAPR tiene DAAnecesa- rios para su operación, según lo regulado en el Código del Agua. Por lo tanto, los Principios 1 y 2 se dan como condiciones. Se supone que el gobierno se ocupará de estos aspectos previamente, aunque histó- ricamente esta expectativa no siempre se ha cumplido, y varias APR anti- guas han dejado de funcionar debido a la baja disponibilidad de agua en las cuencas. Por lo tanto, el análisis se centra en seis de los ocho principios de la GIRH para proyectos de WATSAN, ya que están directamente relacio- nados con las actividades de los APR (figura 3) 37 . F igura 3: P rincipios de la GIRH en la L ey de APR 36 B atcherlor y B utterworth (2014), passim . 37 M oriarty et al. (2004), passim ; V isscher et al. (1999), passim .
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