Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

Págs. 159 - 188 C apítulo II: G estión y gobernanza de las aguas 167 7. EL NUEVO MARCO REGULADOR DE LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES LEY N° 20.998... b. La asignación del agua debe ser acordada entre las partes inte- resadas dentro de los marcos locales, regionales y nacionales La planificación nacional y regional de los recursos hídricos es impor- tante porque deben considerarse los impactos de la misma fuente de agua en diferentes lugares. Este principio requiere una gestión integral del agua y la integración de los diversos sectores y usos, ya que forman parte del mismo sistema. De lo contrario, se generará una gestión fragmentada de sectores e instituciones con poca consideración de posibles conflictos entre los obje- tivos de cada sector y los requisitos sociales, como el consumo humano 28 . c. La gestión y la toma de decisiones deben considerarse en el nivel más bajo apropiado Este principio se centra en la toma de decisiones descentralizada, de múl- tiples partes interesadas y niveles, incluidos los niveles locales y regionales 29 . El punto crítico es que las consultas, la planificación, las decisiones y las ac- ciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos deben llevarse a cabo lo más cerca posible de la raíz del problema para buscar su resolución, por lo tanto, el gobierno debe convertirse en un facilitador y regulador. d. El desarrollo de capacidades es la clave para la sostenibilidad Este principio se centra en que la educación y el desarrollo de capaci- dades son esenciales para promover la GIRH y cruciales para su adecuada implementación en un proyecto y su subsiguiente sostenibilidad 30 . Así, es importante garantizar el desarrollo de capacidades en las personas y orga- nizaciones involucradas en la implementación de la GIRH a lo largo de la vida de los proyectos para su sostenibilidad. e. Se requiere la participación de todos los interesados Este principio se centra en la participación de los interesados e​ n la toma de decisiones sobre proyectos de agua. Una plataforma común debería estar disponible para la toma de decisiones donde las personas puedan expresar 28 V isscher et al. (1999), passim . 29 L enton y M uller (2012), passim . 30 M oriarty et al. (2004), passim .

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