52
MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
expone lo que cree, aunque se esté en desacuerdo con él. «Las mentiras
tienen piernas cortas « y « más pronto se pilla a un mentiroso que a un
ladrón» son frases hechas pero no por ello menos certeras. Utilizar la
mentira para obtener un éxito inmediato puede transformarse en un
lastre que impida el desarrollo futuro de una persona. Por ello es
esencial sentirse exigido a decir lo que se piensa y se actúe en
consecuencia. Un pueblo culto no acepta el mensaje Haz lo que digo y
No lo que hago.
2
º.Tener ganas de aprender y ser perseverante
Muchas cosas se pueden aprender sin que nos agrade, lo que hace que
todo cueste más. Ser FUNCIONARIO PUBLICO O PROFESIONAL, por
ejemplo, muchas veces implica una vocación de servicio, no sólo un
medio de ganarse la vida. Se debe intentar ser el mejor en esta misión,
incrementando su propio potencial de comunicación, asumiendo la
tareas de formación y preparación con alegría y entusiasmo.
Para comunicar bien, es necesario pronunciar bien, aprender más
vocabulario. Leer diarios, libros, revistas, manuales, poemas e informes.
se puede convertir en una práctica motivadora, si se recuerda siempre
que el orador debe cooperar para elevar el nivel del debate en que
participa. Es necesario evitar actitudes provocativas o utilizar
conceptos que afecten el clima de todo dialogo o debate.
NO OLVIDAR:
Pensar en los temas que se debaten
Estudiarlos
Elegir otros que ayuden a ampliar la visión.
Hablar con los que saben menos:
Una persona que ocupa una posición relevante o de dirigente debe
estar siempre disponible para dialogar.