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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
o criminales, y hacer cumplir las sentencias. Hacer justicia a alguien.
Obrar en razón con él o tratarle según su mérito, sin atender a otro
motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa.
D. La templanza,
del latín temperantia, moderación, sobriedad y
continencia. . Benignidad del aire o clima de un país. Una de las
cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el
uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.
Platón no podía concebir la retórica al margen de la verdad, del latín,
veritas, que significa conformidad de las cosas con el concepto que de
ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente
o se piensa. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Tenía conciencia que el uso de la retórica, si no estaba enmarcado en
valores positivos, era peligroso para todos. Valor, del latín valor óris,
definido como grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer
las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las
cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o
equivalente. Alcance de la significación o importancia de una cosa,
acción, palabra o frase. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer
resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros, en sentido
peyorativo, denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor
para eso? Tuvo valor de negarlo. Subsistencia y firmeza de algún acto.
Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para
desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
Rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo. Equivalencia
de una cosa a otra, especialmente hablando de las monedas. Cualidad
que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son
estimables.
Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y
jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
La preocupación de Platón se intensificaba cuando expresaba que este
uso inadecuado era especialmente peligroso para la juventud. Admite
en su vejez, que la retórica puede ser un aporte limitado científicamente,
pero útil para motivar a los ciudadanos.