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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
semestre de 2004, se exhibió en los cines chilenos la película Helena
de Troya, atrayendo mucho público. Una cita de la mitología helénica,
nos permite recordar que en la celebración del matrimonio entre Peleo
y Tetis se reunieron todos los dioses del Olimpo, excepto ERIS (Éride),
quien no fue invitada, y en venganza lanzó una manzana de oro con la
inscripción «A la más bella»...; Paris tuvo que escoger a quien entregar
la manzana entre Hera, Atenea y Afrodita, su decisión produjo
indirectamente la Guerra De Troya.
El poder de la palabra era para Gorgias el centro de su actividad, lo
verdadero, imposible de conocer, es sustituido por lo probable, que trata
de comprobarse por eliminación de otras posibilidades. Pero lo que
verdaderamente aporta Gorgias es el poder del sonido, del ritmo, que
se plasma en la elección de vocablos y en los juegos o figuras retóricas,
también en la aplicación sistemática y exageración de los medios que
utilizaba con naturalidad la poesía, buscando períodos equilibrados de
iguales sílabas, relaciones musicales entre palabras y finales en rima.
Gorgias veía el parentesco esencial entre discurso y poesía, que es un
discurso sujeto a la métrica, en que ambos pueden ejercer dominio sobre
las almas. Es justamente el ritmo lo que hechiza al oyente, lo engaña o
convence y es capaz de despertar en él terror, compasión o nostalgia, o
bien alegría o piedad: En esta perspectiva, la palabra actúa como droga
del alma.
El destacado hombre público chileno Raúl Rettig, en su discurso de
incorporación a la Academia Chilena de Ciencias Sociales hace una
valiosa referencia al rol de este estudioso. En el valioso material que
prepara esa prestigiosa Academia, se puede leer: «Yo hubiera querido
hablar esta tarde sobre Gorgias. ¿Por qué? Bueno. He sido político. Y
lo he sido aquí, en nuestro entorno que mucho muestra a la vez de
sublimidad y de miseria. Por ello, he visto como el alma de más de un
compañero de posición doctrinaria o, también la de un adversario leal,
ha sido atravesada por los puñales enmugrados de la calumnia. He visto
sufrir y tomado el peso a la magnitud de la injusticia hiriente. Acaso
en desquite, pensé en asumir el patrocinio, casi forense de ese Gorgias
que fue uno de los tantos a quienes calumnió la historia, deteriorada