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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
Veamos el siguiente ejemplo:
Primer intento:
Me gusta la playa, la montaña, la ciudad. /
No me gusta el campo. / (dos oraciones)
Segundo intento:
Me gusta la playa, la montaña; /
La ciudad, no. /
Me agrada el campo. / (tres oraciones).
Obsérvese la diferencia que se produce con el cambio de lugar de los
signos de puntuación. Cambia el significado de nuestros mensajes.
Conozcamos ahora otro ejemplo:
Ah... ¿Ah?.... ¡Ah!
Esta vez, los signos de puntuación nos sirven para expresar la actitud,
la intención o el estado de ánimo con que decimos algo. En el lenguaje
oral, las inflexiones de la voz nos informan sobre las emociones del
hablante, el grado de seguridad con que se expresa, su posición,
etcétera. Mientras que cuando leemos algo escrito, desaparecen estas
pistas y es necesario reemplazarlas por otras señales.
Sujeto y predicado: elementos de la oración
La oración
:
«
La nave espacial se posó sobre la colina»
,
es una
proposición. Su primer miembro,
«
La nave espacial»
,
indica aquello de
lo se va a decir algo. Mientras que el segundo miembro,
»
se posó sobre
la colina»
,
es lo que se dice de la nave espacial.
Examinemos las siguientes proposiciones:
SUJETO:
El mendigo
La amabilidad
Marcela y Francisco
La botella misteriosa
Los cinco jinetes del viento
PREDICADO:
vestía un pantalón raído.