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MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
A. INICIOS.
La Retórica se convierte en objeto de estudio cuando el alfabeto y la
lengua escrita quedan establecidos, de modo que el acto de hablar, se
transforma en audible, visible, analizable y programable. La Retórica,
reflexión sobre el hablar, tiene estrechos lazos con la lengua escrita,
aunque Ramírez advierte que»la lengua hablada es el uso directo de
una facultad humana y con ello una acción, mientras que la escritura
alfabética inventada 700 años antes de Cristo es una tecnología».
3
«
La
invención de la imprenta, con ser importante, no es fundamental, si se
compara con la invención de las letras»
4
,
escribe Hobbes en su Leviatán.
Sin lengua escrita, ni la imprenta ni la ciencia habrían surgido, ni mucho
menos se habrían divulgado. Por eso califica Walter J. Ong (1982) a la
escritura como tecnología y no sólo como técnica. Lo que diferencia a
la tecnología de la mera técnica, según Neil Postman (1992) es que la
t é cn i c a , e l me r o u s o de un i n s t r umen t o, r e s ue l ve p r ob l ema s
determinados y realiza tareas previstas, mientras que la tecnología va
más allá de nuestras intenciones, transformando las estructuras que
determinan nuestra forma de pensar y de actuar.
Una comp r ens i ón p r op i a y p r o f unda de l a r e t ó r i ca supone e l
restablecimiento de la lengua hablada como el fundamento a partir del
cual también se comprende la lengua escrita. Su principal precursor
fue Córax, que se dedicó a enseñar a los ciudadanos a hablar bien, ya
que este era el medio adecuado para presentarse ante los Tribunales y
reclamar las propiedades que los tiranos les habían expropiado. En estas
exposiciones, se utilizaban los argumentos de probabilidad y/o
verosimilitud. Tisias, uno de los discípulos más destacados de Córax,
fue pionero, al redactar un manual en que se desarrolla esta nueva
teoría. Cada discurso se dividía en cuatro partes y, de este modo, la
Retórica que enseñaba permitía sistematizar la argumentación y
fortalecer así la comunicación persuasiva ante los Tribunales o la
asamblea de ciudadanos. Posteriormente, se traslada a Grecia a difundir
sus conocimientos.
3
Ramírez, José Luis , «Arte de Hablar y arte de decir» en
4
Idem.