ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria
que provocó una g·:an comunión con un público que se sentí:1 ident:ilicadn en el verti~u1oso caos de la obra. Al rrúsn10 tie1npo, su contenido sim'.>ólic o y continu a sucesión de in1ágcnes graciosas , terribie~ y angustianres, enc:ijaba co n un estudian- • radrl va aco::;run1brado a leer códigos ocultos, incluso tra sc- endiendo, en la decodificación, las intenc iones conscientes de f() ~ propios creadore s, con10 aquí lo recuerda Francisco Z:u1a rl u. "Nosotros llegábamos al teatro con ganas de decir cosas pero con un lengu:1je que no fuera muy evidente. (.. .) Recuerdo qu e para el "Lili yo te quiero' ' estaba de moda una canción del (;ianni Bella (]Ue eríl "No". 1\ nosotros nos gustaba esa canción entonces csrrenarnos e l fe stival de líl 1\CU con esa canción, y entre que dimo~ nosorros esa función y que s:ilió l:i final, l)inochet anunció el plebiscito del 80, y la gente pensaba que pusimos la canción por el plebiscito, pero sólo era que la canción nos gustaba". (Francisco Zañartu/Dpto. de Estudios I{umanísticos) El año t 981 cornenzó con represión y decaimiento del movimiento sociocultural de los estudiantes. Se había im- plementado la Ley General de Universidades gue separó al I)edagógico, al ·recno lógico y a las sedes de provincia de la Universidad de Chile, ello acompañado de la expulsión r relegamiento de decenas de estudi:1ntes comprometidos con la ACU y el movimiento en pro de la de1nocratización uni- versitaria. Los eventos teatra les realizados en los campus tu- vieron como len1a "Rescate1nos el aso1nbro", y nueva1nence los estudiantes actores se introducían en la cotidianidad repri- 1nida para literalmente remecer y gritar contra la pasividad. En este contexto se desarrolló el Cuarto r:estival de Tea- tro desde el 28 de agosto al 7 de septiembre, repitiendo el es- quema de festivales por sede r un:i final en el teatro Cariol:1. ,\quí destaca la obra presentada por el taller "Teniente Bello": ' 't\divin,1 la Comedia", un rnonta Je gue evoca la " D ivina Co1nedia" de Dante, con una serie de perso najes contem- poráneos que transitan ror los círculos del infierno y pur- . ga torso. acu: rescatando el asombro / 85
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=