ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria

1 tcatr0 no lo hacía. tenia más ,nic<lo. la gente c¡ue viví:1 del e teatro. y ro lo C' nticndo, l.1 gente que vivía del teatro tenía que hacer obras t¡ut> se :1just:1ran a cierta convención y guc la gente las fuera a ver y no arriesgarse 1nucho, nosotros nos arrie$gábamos ,nucho porque no \'Í\·ían1os del tc::itro, pa '! teatro profesional no era posible hacer lo r.11smo con c:sc desparpajo r riesgo (J\le lo hac i:11 no,- 11o~otros. (.. .) E l t<.:a tro profesional, eI G usta,·o ~-leza ºº" :iroró mucho, el Raúl ()~orio, (JllC eran jurado::- de los fc~rivalcs, pero también a ellos les sirvió n1ucho el teatro de la ,\CU, los hizo re1novcrsc y :irricsgarsc, a crear, que estaba un poco dormido en ese 1nornento.(...) Era una dinámícn de :11ucha perseverancia, de ,nucho trabajo, de horas, y no era un :·1bajo ordenado, era un trabajo desordenado. Y así las obras nuestras no tenían claramente un comienzo un clímax y un desenlace eran como comienzos y desenlaces en sí mismos y, por lo tanto, eran obras raras, rnuchas absurdas, las obras saüan con esa espontaneidad, esa chispa. (...) De repente distan- ciába1nos al público y lo sacába,nos de la obra y empezában1os a conversar como nosotros, no conlo actores, y después 1 , " ,·o v1an1os a ser actores . (lgor Rosenman/ Arquitectura) "El lenguaje que usaban los teatristas universitarios era súper nuevo, era espontáneo, era súper libre, pero también súper potente, era un lenguaje, una estética que rompía con el tradicionalismo y eso impactó mucho al teatro profesional y se sacaron tan1bién lecciones de simplificar, de airear las puestas en escenas en base a lo c¡ue se veía gue producía ese tipo de teatro en los jóvenes, entonces fue revitalizante para el teatro pr(,fesiooal. (...) La osadía, no había ni un pero, ni un freno estético, se hacía, se hacía con pureza, con fuerza, situaciones de hurnor nf.gro, ingeniosos, la fuerza de no ponerse ninguna tranca de cómo tiene que ser el teatro, sino que espontáneo". (l\1arcela i\1edel/Escuela de teatro) ,-\1 Tercer Festival de Teatro realizado en 1980 se presen- taron un teta! de 17 grupos de teatro en diversai. sedes universitarias, quedando seleccionadas cuatro para la final, realizada en el 1·eatro Cariola: acu: rescatando el asombro/81

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=