ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria

LOS ¡\OOLESCENTES DEL '73 '1JaJ!a que lle,garo11 los helicópteros y los helicópteros se estableciero11 desde allí para siempre girando y zumbando ,-amo lábanos de acero los helicópteros girando sobre nuestros cerebros Z!,mbando sobre n11eslros cerebros''. • 11 Ene Polhan1er Cu,,ND<) s,,: ,\ll<)IU)A la historia de los jóvenes y los movimientos sociales que han protagonizado, se ahonda en el vínculo entre la intensa búsqueda identi ta ria que caracteriza el período juvenil, y la vivencia <le determinados contextos epocales. Se trata en definitiva, de entender a los jóvenes como partícipes de generaciones. l .as "generaciones juveniles" dan cuenta de los grupos, asociaciones y sensibilidades de quienes construyeron su iden- tidad social a partir de la asimilación de determinadas vivencias históricas en sus períodos de juventud. Estas últimas, cual "marcas epocales", se plasmaron en subjetividades que se reco- nocieron como parre de un conjunto social que asumió sus realidades desde determinadas percepciones, horizontes de fu- turo y lógicas de acción. Las generaciones actúan en un proceso dialéctico en que el recambio se va produciendo a medida que 1nutan tanto las subjetividades juveniles como los entornos sociales, proceso múltiple, tan diverso como la sociedad y "las juventudes" o "generaciones" que en ella coexisten. 12 La his toria de las generaciones juveniles es, por tanto, la historia de los diversos sujetos jóvenes en sus contextos epocales. Por ello, comparar generacione$ no es otra cosa que comparar co ntextos históricos vivenciados con particular intensidad y asimilación por parte de los actores sociales etáreamente más nuevos, es decir, los jóvenes. 11 Erick Polham~r. "l -"·' hrlkó¡,trro.<". f,n la Bjcjckta Número 1. Scptitml>rc 19711. l'óg;na 1. . •~ Ver : Fdipc.: < ;h,:irJo, ''(,',11r1w.,-,,11,.<Jjnrt11/J1tl: U1111 nl,rt11rt1 dn,k A41111Nl1t1J11_y Ort~tfl.Y r,,,,.~1. '' Ultima UccaJa Numero 211. Junio 2004. v;;,, Jd Mar. acu: rescatando el asombro/19

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=