ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria
lidad del Pedagógico era un objetivo central de la nueva legis- lación. Fernando González Celis era el encargado de dirigir las celebradas transformaciones. De profesión Ingeniero Agrícola, declaraba tener afición a las humanidades y contaba con algunas publicaciones como "Chile en la Guerra del Pacífico", "Rasgos Patrióticos de Arturo Prat" y "El Bcagle y su Proyección His- tórica". Se declaraba católico, nacionalista, admirador de los militares y de Pinochet a quien llamaba su "jefe directo", con- sideraba que el sisten1a electoral solo traía divisiones y de- sintegración nacional, por lo que, por ningún motivo elec- ciones y política debían ser aceptadas en la universidad. Gus- taba de hacer paralelos con la Grecia clásica y sostenía que la Constitución de 1980 hacía justicia a Platón y su rebeldía contra los sofistas, al establecer el pensamiento y los valores trascendentes por sobre las demagogias. Para él, la labor de una institución encargada de formar profesores, era el retorno a los valores cristiano occidentales, greco romanos y de "tra- dición nacional", como dijera en la inauguración del Consejo Superior de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas: "Herederos de Grecia y de Roma, hijos auténticos de !a cultura occidental, vemos surgir esta Academia como creación histórica de un gobierno que, desde sus inicios, se proclamó humanista, nacionalista y cristiano, interpretando así el ser y el sentir de una nacionalidad que no puede sin~ ser definida en esos términos, so peligro de desvirtuar su preclaro paso por la historia".1' 2 González Celis llevó a cabo una transformación profunda del otrora Campus Macul. Cuando los estudiantes entraron a clases a fines de abril, se encontraron con que ya no existían los Centros de Alumnos y Consejos de Delegados; el edi(icio de periodismo, diseñado especialmente para tal escuela y cons- truido gracias a una donación venezolana, era ahora el depar- tamento de artes plásticas dada su "buena iluminación"; mientras las salas de sociología habían sido destruidas, al igual que la entrada al campus. Por otro lado, los organismos dis- puestos para la seguridad interna volvían a funcionar con el '·" En Gon1,.ilc,- Ccli~. Fcm~nJn, "Misión Je Lt Academia Superiorde Cic'tlcia.< l'c<la¡¡ó¡;icas JeSantiago. En AcaJcmia número 2. p:\¡;ina 22 170/víctor muñoz tamayo
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