Universidad de Chile. Heredera de 150 años de enseñanza superior agronómica

105 UNIVERSIDAD DE CHILE: HEREDERA DE 150 AÑOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR AGRONÓMICA Dora Volosky Yadlin (1910 - 1994) Nace el 13 marzo 1910, Estudia agronomía en la U. de Chile. Se titula en 1933 a los 23 años. Ese mismo año comienza a trabajar para su Facultad como ayudante a cargo del invernadero de sanidad vegetal. En 1938, lo hace como ayudante de patología vegetal. En 1946 asume como profesora de Fitopatología vegetal, desem- peñándose por más de 15 años, realizando investigación en dicha área y guiando numerosas memorias de título en formación de alumnos de esa especialidad. La pro- fesora Volosky fue designada miembro honorario de la Asociación Latinoamericana de Fitopatología (junto con Miguel Fernández Valiella de Argentina y Jorge Galindo Alamos de México). Separación de agronomía y veterinaria Comisión Especial del Consejo Universitario . En 1938, el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández J., acogiendo las críticas de que la educación agronómica impartida no era la adecuada a las necesi- dades de país y, además, no era del todo práctica que debiera, nomina a través del consejo universitario, una comisión especial, para evaluar los lineamientos de la educación que se estaba entregando en la Facultad, y elaborar las soluciones para mejorarla. La comisión es- pecial del consejo universitario fué integrada por el de- cano de la Facultad de Comercio, Pedro Aguirre Cerda, el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Hugo Sievers Wicke, el agrónomo y Prof. de la Facultad, Ernesto Maldonado Bustos y el agricultor, Sr. Pedro Blanquier Teylletche. Posteriormente, por solicitud de Máximo Valdés Fontecilla, ministro de Agricultura, se adicionaron a la comisión el director general de Agricultura, Francisco Rojas Huneeus, los ingeniero agrónomo Tiburcio Bisquertt Cea y Víctor Manuel Valenzuela Alarcón. Finalmente, y por renuncia de Pedro Blanquier, se nombró al ingeniero agrónomo Nicolás Valdivieso Tagle como director, y se amplió, incluyendo a los ingeniero agrónomo Germán Greve Silva, director de la Escuela de Agronomía; Baldomero Orellana Orellana, director de la Escuela Práctica de Agricultura, y Raúl López Rojas, Prof. de la Escuela de Agronomía. Esta Comisión se constituyó, presidida por el rector, en la sala del consejo universitario el 9 de febrero de 1938. Una nota curiosa constituye el hecho de que en un inicio sólo se consideraron personas del Ministerio de Industrias y de Instrucción Pública. Pero el ministro de Agricultura estimó que sus representantes debían participar porque: “…aunque no tenían tuición alguna sobre ésta enseñanza, en cambio ocupaba en sus servi- cios técnicos, el 80% de los egresados y podían apreciar muy de cerca los conocimientos que éstos profesionales deberían tener para desempeñar debidamente éstas funciones”. La comisión funcionó con la totalidad de sus miem- bros, presidida por el decano Sievers. El primero de los acuerdos al que llegó la comisión, por unanimidad, fue aconsejar la separación de Agronomía y Veterinaria en dos facultades. Fue así como el 29 de abril de 1938, por Decreto N° 2.394, se crean las facultades de Agronomía y de Veterinaria en la Universidad de Chile. La Facultad de Agronomía quedó formada por la Escuela de Agronomía y sus secciones experimentales en la Quinta Normal, la Escuela Práctica de Agricultura de Santiago y la hacienda La Rinconada, en Maipú. Decano interino de esta facultad fue designado el Prof. de la Escuela de Agronomía, ingeniero agrónomo Ernesto Maldonado Bustos, el que pasó a presidir las sesiones de la comi- sión Reorganizadora de la Enseñanza Agronómica, permitiéndole uniciar sus funciones, supervisándolas hasta el término de su decanato (dic. 1940). La nueva estructura fue incorporada en la comisión especial del consejo universitario. Por otro lado, en el informe entregado por la comi- sión especial del consejo universitario, se señalaba que el nivel alcanzado por los estudiantes era imperfecto, por lo que debía ser mejorado en vista de las nuevas necesidades y funciones que estaban cumpliendo estos profesionales. La comisión informante señaló: “En cuanto a la función de los Agrónomos en los Servicios Estatales, su contratación tiene sin duda mayor razón, ya que el Estado debe tratar por todos los medios posibles, de fomentar la riqueza pública, incrementando la produc- ción agrícola del país, por lo cual ha creado y debe seguir creando los numerosos servicios técnicos que el progreso de la industria requiere. Así, pues, los Agrónomos que

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=