El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía

9 8 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen Por esta razón, este proyecto con - templó la producción de un video y este fotolibro como uno de los productos a desarrollar, a través del que se expone la visión de un grupo de adolescentes sobre la situación de su salud emocional en un contexto de post confinamiento y dismi - nución de las medidas de restricción so - cial para el control de la COVID-19. Video “El poder de la imagen (Investigación Acción Participativa)”. La crisis sociosanitaria por la CO - VID-19 tuvo como consecuencia el retro- ceso de medidas de inclusión de grupos invisibilizados por las instituciones, como son los y las adolescentes y las personas migrantes. Es importante destacar que durante este período los establecimientos escolares limitaron las clases presenciales durante dos años, debido a una medida excepcional adoptada por el Estado chi- leno. Según algunos estudios, este tipo de restricciones provocó un deterioro en la participación social (Retamal, 2020), calidad de vida y salud mental (Unicef, 2022; Ochoa-Fuentes et al., 2022) de la población adolescente. Además de la cri - sis sanitaria, Chile desde octubre del 2019 ha estado condicionado por importantes acontecimientos sociopolíticos que han puesto sobre el debate público una serie de demandas por los derechos sociales. Con este fotolibro ponemos a disposi- ción un material de difusión a la comuni - dad escolar, a las familias y profesionales de la salud y de la educación para visibili - zar la importancia de la salud emocional en este periodo de la vida desde el punto de vista de quienes lo viven. Contexto del proyecto: Liceo Paula Jaraquemada, Recoleta El Liceo 4 Paula Jaraquemada fue creado en el año 1902 bajo el nombre de Liceo de Niñas N.°4 y actualmente continúa siendo un establecimiento de enseñanza media 5 pública exclusivamente para mujeres. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de San - tiago de Chile, específicamente en la comuna de Recoleta, que se caracteriza por ser un territorio multicultural desde tiempos de la colonia (Márquez y Truffello, 2013). En la actualidad, Recoleta es una de las 10 comunas con mayor proporción de po - blación migrada y diversidad étnica en Chile; el 16% de sus residentes son personas migrantes internacionales y otro 11% corresponde a personas pertenecientes a pueblos originarios (INE, 2017). Con relación a la población de estudio, en Recoleta residen 157.851 adolescentes, correspondiendo esta cifra al 21,7% de su población (INE, 2017), situándose de forma similar al contexto regional y nacional. Durante los últimos años, la comuna ha desplegado numerosas iniciativas de inclu - sión a la vida social de las nuevas poblaciones migradas, involucrando entre otros al sector de la salud. 4 En Chile existen dos tipos de escuelas secundarias, liceos y colegios. Los liceos son instituciones públicas gra- tuitas o en ocasiones con un bajo costo subvencionado por el Estado. Los liceos imparten Enseñanza Media Téc- nico-Profesional (EMTP) y también Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH). Mientras que los colegios son generalmente instituciones privadas, particulares o particulares-subvencionados por el Estado, e imparten en su mayoría la Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH). 5 Educación Media se denomina al nivel de educación secundaria en Chile, que se imparte en los liceos y colegios. Está enfocada a estudiantes de 14 a 18 años. Primero medio corresponde al primer curso luego de haber finali- zado la educación primaria en octavo año básico.

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