El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía

7 6 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen Por este motivo se propuso realizar este estudio exploratorio en una pobla- ción de mujeres adolescentes de una co - muna de Santiago de Chile. Se seleccionó Recoleta, ya que es un barrio que se ca - racteriza por su contexto intercultural y por ser un territorio con las rentas más bajas de la ciudad (Casen, 2017). Tam - bién, se ha considerado esencial realizar esta investigación considerando el punto de vista de las personas participantes; es así, que este proyecto ha tenido por ob - jetivo explorar a través de la representa - ción visual las experiencias relacionadas con la salud emocional y el bienestar en un grupo de adolescentes de Recole- ta, como estrategia de empoderamien - to y orientación de políticas de salud 3 . 3 Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales con el número N° 45-60/2022. II. Metodología Fotovoz El fotovoz plantea que las personas son capaces de transformar su realidad mediante la experiencia, la participación y la acción valiéndose de la fotografía, que ellas mismas realizan, fomentando así el diálogo crítico. Este método ha demostrado contribuir al compromiso y al empoderamiento de la población y generar también un impacto social, empezando por la estimulación de la conciencia crítica y la comprensión de las necesi - dades y recursos de la comunidad hasta la acción colectiva (Wang y Burris, 1997). Además de poner en un lugar central la perspectiva de las propias personas, el foto - voz permite que los/as investigadores/as describan contextos generalmente inaccesibles y perciban el mundo desde una mirada diferente. La flexibilidad de este método facilita que esta se adecúe a diferentes objetivos de investigación, grupos y comunidades, y redefinir el diseño durante el trabajo de campo. La adherencia a la investigación es otra de las forta - lezas descritas de este método, dada la capacidad para motivar a la población al promover la participación y el uso de las cámaras (Wang y Burris, 1997; Catalani y Minkler, 2010). Desde el campo de la salud pública, el fotovoz ha mostrado beneficios para la comu - nidad, como el hecho de estimular conversaciones abiertas y honestas entre las personas y fortalecer las redes entre diferentes colectivos (Catalani y Minkler, 2010). La forma de acción colectiva más común derivada de un fotovoz es mediante la organización de exposiciones fotográficas para alcanzar a un público más amplio. Entre la población joven, también es común la creación de posters con las imágenes tomadas como forma de protesta o la redacción de cartas dirigidas a actores clave (Catalani y Minkler, 2010). Además, algunos estudios de fotovoz han reportado cambios transformadores a nivel local, inducidos por la acción colectiva, como son la aprobación de una ley estatal de estacionamiento más accesible (Newman, 2010) o la renovación de un parque y la me - jora de la oferta de alimentación saludable en va ria s comunidades (Kramer et al., 2010).

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