El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía

5 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen I. Introducción Este fotolibro 1 recoge la experiencia de un fotovoz realizado sobre la salud emocio- nal de 11 adolescentes identificadas la mayoría como mujeres y otras como no binarias. El contacto y el trabajo de campo se realizó en el Liceo Paula Jaraquemada, una escuela pública de mujeres ubicada en la comuna 2 de Recoleta, zona centro-norte de la ciudad de Santiago de Chile. El desarrollo de este estudio se enmarca dentro de un proyecto internacional sobre el impacto de la sindemia de la COVID-19 que se realiza en España (coordinado por el IDIAPJGol) y otros países de Latinoamérica, representados por instituciones académicas como FIOCRUZ Brasilia, Brasil; la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile; el Instituto de Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador; la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y la Universidad Veracruzana de México. Entre los resultados de este proyecto internacional se observó que las mujeres, las personas procedentes de barrios socioeconómicamente más desfavorecidos y la pobla - ción joven han tenido más problemas en salud mental y malestar emocional tanto en España como en Latinoamérica (Jacques-Aviñó, 2020; Salas-Quijada et. al, 2023). Es decir, las medidas implementadas para contener y controlar la COVID-19 tuvieron un impacto desigual, agudizando determinadas inequidades existentes antes de esta crisis sanitaria y social (Salas-Quijada et. al, 2023). 1 En este estudio participaron personas con diversas identidades de género, sin embargo, se referirá a las adoles- centes participantes por pronombre femenino, en tanto mencionaron indiferencia ante el pronombre a utilizar y con fines de facilitar la lectura del fotolibro”. 2 Las comunas corresponden a la unidad básica de la administración del Estado de Chile, poseen un territorio definido y corresponden a áreas urbanas, rurales o mixtas. Equipo de investigación Constanza Jacques Aviñó (coordinadora) Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, España. cjacques@idiapjgol.info Alicia Arias-Schreiber Muñoz Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Universidad de Chile, Santiago de Chile. aariasschreiber@uchile.cl María Sol Anigstein Vidal Escuela de Salud Pública y Departamento de Antropología Universidad de Chile, Santiago de Chile. msanigste@uchile.cl Matías Araya Tessini Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Nina Salvador San Martín Realizadora audiovisual independiente, Santiago de Chile. Pablo Alvarado Alviña Universidad Abierta de Recoleta, Santiago de Chile. Jorge Ribet Barahona Universidad Abierta de Recoleta, Santiago de Chile. Universidad Abierta de Recoleta https://www.uar.cl/ info@uar.cl Cita recomendada Araya-Tessini, M., A., Arias-Schreiber Mu - ñoz, A., Anigstein, M. S., Jacques-Aviñó, C. (2023). El Poder de la Imagen. Una aproxi - mación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía. Departamento De Atención Primaria y Salud Familiar, Univer - sidad de Chile. Septiembre de 2023 © Araya-Tessini, M., A., Arias-Schreiber Muñoz, A., Anigstein, M. S., Jacques-Aviñó, C. / 1 a edición impresa en papel por Palabra Editorial noviembre de 2023 en Santiago de Chile. Edición y diseño: Eugenia Prado Bassi / ISBN: 978-956-6085-35-5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=